Ayotzinapa: Abarca no tenía control de la policía

La defensa del exalcalde de Iguala afirma que la seguridad dependía de un mando estatal único

La policía municipial involucrada en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa estaba bajo un mando único estatal, según un convenio firmado el 13 de junio de 2014, poco más de tres meses antes de la llamada noche de Iguala.

Al menos es lo que muestra un documento que la defensa del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, hizo llegar a los integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el caso Ayotzinapa.

Según la defensa del exalcalde, el documento prueba que Abarca Velázquez no pudo ser el autor intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes, porque no tenía facultades para ordenar los operativos de las fuerzas del orden.

La presidenta de la comisión, la diputada del PAN María Guadalupe Murguía Gutiérrez, dijo que el convenio de colaboración y coordinación fue firmado en su momento por el gobierno de Guerrero y el Ayuntamiento de Iguala.

La defensa dijo que Abarca fue apoyado por el Cabildo desde mayo de 2014 para buscar que la policía municipal quedara bajo la responsabilidad de un mando único del estado de Guerrero.

Sin embargo, los legisladores no han podido comprobar que el acuerdo haya sido publicado en el Diario Oficial del estado de Guerrero, lo que le habría dado total validez.

Si la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa logra encontrar el ejemplar del Diario Oficial del estado de Guerrero con el acuerdo, podría ser una prueba en favor de Abarca.

No obstante, diputados recordaron que hay otros señalamientos sobre la presunta participación de Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, en los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Contáctanos