Alemania ordena devolver piezas olmecas a México

Dos de las piezas están valuadas en al menos $ 70,000 dólares

Una corte civil de Munich ordenó a un comerciante costarricense residente en Alemania devolver dos piezas precolombinas de madera a México, tras determinar que fueron adquiridas y exportadas en forma ilegal.

La corte dijo en su fallo que Leonardo Patterson debe pagar los costes del juicio al no poder demostrar que es el propietario de los objetos, además de que le impuso la pena de 1.3 años de prisión, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Un testigo declaró que Patterson le dijo que un ladrón de tumbas las había sustraído del sitio arqueológico mexicano de El Manatí, un lugar sagrado de los olmecas, y que las había adquirido a un traficante.

La corte calculó el valor de las piezas en 50,000 euros, unos 35,000 dólares, cada una.

No estaba claro si Patterson, quien asegura haber obtenido las piezas legalmente, apelaría el veredicto del 18 de noviembre, dijo la corte el viernes.

En México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia explicó que Patterson fue sentenciado por el juzgado alemán debido a que cometió fraude al vender una reproducción de una cabeza olmeca como si fuera una pieza prehispánica originaria de México.

En 1997, Patterson presentó en Santiago de Compostela, España, una exposición con presuntas piezas de origen prehispánico originarias de varios países americanos a la que denominó La Cultura en el Tiempo. América Prehispánica, dijo el INAH.

Años después, el INAH tuvo conocimiento del catálogo de la exposición y, tras un primer análisis, se determinó que en la colección había patrimonio arqueológico mexicano.

Por ello, el INAH solicitó a la Procuraduría General de la República realizar los trámites legales que le permitieran recuperar ese patrimonio arqueológico y también presentó una nota diplomática ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España.

Entonces, Patterson trasladó clandestina e ilícitamente la colección de Santiago de Compostela a Munich, Alemania, donde fue asegurada por autoridades locales a petición de México, donde fue resguardada.

Expertos determinaron que del total de 1,029 objetos que se atribuían a culturas prehispánicas que habitaron en el actual territorio mexicano, 691 forman parte del patrimonio arqueológico mexicano, 252 son objetos de reciente manufactura y 86 bienes corresponden a estilos culturales de Centroamérica.

Entre las piezas dictaminadas por los especialistas como objetos de reciente manufactura, destaca una cabeza antropomorfa elaborada en basalto con medidas 97x70x55 centímetros, que reproduce a las esculturas arqueológicas conocidas como cabezas colosales olmecas.

Patterson vendió con engaños esta pieza a un ciudadano alemán, como un monumento arqueológico de origen mexicano, motivo por el cual el Ministerio Público alemán inició una investigación penal en su contra.

Contáctanos