Decisión 2020

Más de 47,000 votantes de Nevada reciben material electoral con errores menores

Los funcionarios estatales sin embargo, aseguran que ninguno de los errores afectará la elegibilidad o los procedimientos electorales.

Funcionarios electorales en dos condados rurales de Nevada enviaron por correo materiales de votación que contenían errores de revisión a todos los votantes activos en sus jurisdicciones.

Los funcionarios estatales sin embargo, aseguran que ninguno de los errores afectará la elegibilidad o los procedimientos electorales.

En el condado de Humboldt, el sobre de devolución enviado a los votantes junto con sus boletas contenía una referencia al “condado de White Pine”, informó el viernes KOLO 8 News Now.

En el condado de Lyon, las instrucciones de la boleta establecían erróneamente que solo un votante o un miembro designado de la familia podía devolver una boleta en nombre de alguien.

Los materiales de votación que contienen errores se enviaron a más de 47,000 votantes debido a una nueva ley aprobada por la Legislatura que ordena a los funcionarios electorales enviar por correo las boletas a todos los votantes activos antes de las elecciones del 3 de noviembre.

La ley fue diseñada para acomodar a los votantes reacios a votar en persona en medio de la pandemia y, después de su aprobación, quedó atrapada en una controversia partidista.

Los republicanos, hasta el presidente Donald Trump, criticaron a la Legislatura controlada por los demócratas por lo que llamaron un cambio innecesario. Dijeron que una disposición que amplía quién puede recolectar y devolver una boleta en nombre de un votante conduciría a la llamada "recolección de boletas" y podría comprometer la integridad de la elección.

Los secretarios del condado acostumbrados a relativamente pocas solicitudes de boletas de votación por correo han tenido que ajustar sus procedimientos mientras se preparan para enviar más de 3 millones a los votantes de todo el estado.

En el condado de Humboldt, se enviaron por correo 8,144 boletas a los votantes que se habían registrado hasta el 18 de septiembre.

La secretaria del condado de Humboldt, Tami Rae Spero, dijo que Pro-Vote, el proveedor que contrata con los materiales electorales impresos, había proporcionado una plantilla para los sobres de devolución y, en el proceso de revisión, había omitido una referencia al condado de White Pine.

“No captamos esa referencia en el lenguaje de afirmaciones. Fue una semana muy ocupada ”, dijo Spero.

Todas las demás referencias al condado de Humboldt, tanto en la boleta electoral como en el sobre de devolución, son correctas. Los votantes pueden usar los sobres sin temor a que sus boletas sean descalificadas, dijo Spero. Pueden optar por tachar y escribir "Humboldt County" en sus sobres de devolución, pero no es necesario. Además, el condado de Humboldt enviará sobres de reemplazo a todos los votantes “a principios de la próxima semana”, aseguró.

Los votantes del condado de Humboldt también pueden llevar sus boletas al secretario del condado y solicitar un sobre "interno" o votar en persona, ya sea de manera temprana o el día de las elecciones, dijo Spero.

En el condado de Lyon, se enviaron 38,907 boletas a los votantes a fines de septiembre. Las boletas y los sobres de devolución no contienen errores, pero una hoja de instrucciones de la boleta adjunta contenía información desactualizada sobre quién es elegible para recolectar y devolver una boleta en nombre de otro votante.

La secretaria del condado de Lyon, Nikki Bryan, dijo que se había perdido las instrucciones cuando aprobó la copia de prueba enviada a KHN, la empresa con sede en Washington que el condado utiliza para imprimir las boletas.

Las instrucciones establecen que solo un votante o un miembro designado de la familia puede devolver una boleta en nombre de alguien, lo que refleja la ley de Nevada antes de que la Legislatura la revisara en agosto. Bajo las nuevas reglas, las personas designadas pueden devolver las boletas en nombre de otros votantes sin importar si son miembros de la familia o no.

Bryan dijo que se enviarían nuevas instrucciones a los votantes el lunes y martes.

La secretaria de Estado Barbara Cegavske reconoció los errores el lunes y aseguró a los votantes que ninguno de los dos afectaría su capacidad para votar, ya sea en persona o por correo.

Contáctanos