LAS VEGAS

Vacuna en Nevada podría estar lista la próxima semana y estado detiene plan de distribución

El gobernador de Nevada dijo que estamos más cerca del final de la pandemia del coronavirus.

Telemundo

Los funcionarios de Nevada dijeron que planean revisar su plan de distribución de la vacuna contra el coronavirus para alinearlo con las recomendaciones provisionales que emitió el martes un comité de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Mientras compañías farmacéuticas como Pfizer y Moderna buscan la aprobación de las vacunas COVID-19, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización recomendó que las primeras dosis disponibles vayan a los residentes de hogares de ancianos y trabajadores de la salud.

En Nevada, donde el turismo y la hospitalidad impulsan la economía, los funcionarios inicialmente asignaron a estos residentes una prioridad de tercer nivel, detrás de los trabajadores minoristas, maestros, oficiales de policía y operadores de aeropuertos. Las recomendaciones del comité difieren del plan de distribución por niveles original del estado publicado en octubre, lo que llevó a los funcionarios de salud a revisar su plan.

"Hemos ajustado nuestra estructura por niveles y seguiremos al Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización a medida que se publique para sus recomendaciones", dijo Shannon Bennett, gerente del programa de inmunización en el departamento de salud pública de Nevada.

Los funcionarios estatales de todo Estados Unidos se apresuran a integrar las recomendaciones en los planes de distribución que deben presentar antes del viernes junto con los pedidos del primer conjunto de vacunas producidas por Pfizer.

Los estados recibirán partes de la vacuna en función de sus poblaciones adultas, y muchos temen que inicialmente no habrá dosis suficientes para los 24 millones de personas designadas como de alta prioridad porque su trabajo o residencia las expone al virus.

El gobernador Steve Sisolak dijo que ni él ni su equipo sabían cuántas dosis recibirían inicialmente y si serían suficientes para cubrir a todos los trabajadores de primera línea y residentes de hogares de ancianos. “Desafortunadamente, todavía no sabemos el tamaño del Nivel Uno; así que dependerá de cuántas vacunas y cuántas dosis necesitaremos para pasar el Nivel Uno ", dijo.

Sisolak aplaudió la noticia de que las vacunas pronto estarían disponibles y dijo que indicaba que "estamos más cerca del final (de la pandemia) que del comienzo". Dijo que Nevada podría comenzar a distribuir vacunas tan pronto como la próxima semana, pero que probablemente no pueda proporcionarlas a la población en general hasta la primavera.

“Necesitamos un puente para llegar desde ahora hasta entonces. Aquí en nuestro estado, los nevadenses deben construir ese puente entre el día de hoy y el día en que tengamos la vacunación a gran escala; las herramientas que tenemos para construir ese puente son las mismas medidas de salud pública que todos hemos escuchado repetidamente durante los últimos nueve meses ", dijo Sisolak, implorando a los residentes que se comprometan con medidas de mitigación como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y quedarse en casa.

Independientemente de las recomendaciones, los estados tienen la última palabra sobre cómo distribuir la vacuna; las directrices de los CDC les permiten dirigir el suministro a sectores clave y utilizar a los trabajadores portuarios en jurisdicciones costeras como ejemplo. Además de trasladar a unos 18,000 residentes de centros de atención a largo plazo al frente de la línea, el plan actualizado de Nevada también traslada a unos 12,500 presos estatales al Nivel Dos; las prisiones estatales, incluido el Centro Correccional de Warm Springs en Carson City, han experimentado brotes masivos en noviembre.

El plan asignará a cada condado una parte de las dosis iniciales y asignará la distribución a los funcionarios locales. Una vez que el 80% de los grupos prioritarios estén vacunados, el estado distribuirá las dosis restantes.

Bennett, el gerente del programa de inmunización, dijo que los trabajadores de atención médica de primera línea recibirían la vacuna en las instalaciones estatales y locales, mientras que CVS y Walgreens recibirían vacunas para distribuirlas a los residentes y al personal en las instalaciones de atención a largo plazo.

Sisolak endureció las restricciones a las empresas y las reuniones públicas la semana pasada para frenar la propagación del virus, pero el aumento continúa reescribiendo el libro de récords en Nevada; las autoridades informaron 2,129 nuevos casos confirmados y 35 muertes el martes, el segundo más alto desde el inicio de la pandemia. En total, Nevada ha reportado casi 157,000 casos y más de 2,200 muertes.

El aumento ha llevado a los hospitales al límite de su capacidad. El martes, el 81% de las camas de hospital con personal en todo el estado estaban ocupadas, incluido el 91% en el condado Washoe.

Contáctanos