LAS VEGAS

Trump invita a votar por correo en Florida pero demanda a Nevada

En Sesión Especial de la Legislatura se decretó que las elecciones generales serán por correo debido al coronavirus.

Telemundo

En un cambio abrupto, el presidente Donald Trump está alentando a los votantes en el estado de Florida a votar por correo después de meses de criticar la práctica, y mientras su campaña y el partido republicano desafían a Nevada por su nueva ley de voto por correo.

"Ya sea que lo llamen voto por correo o voto en ausencia, en Florida el sistema electoral es seguro, Intentado y Verdadero", tuiteó Trump el martes. "El sistema de votación de Florida se ha limpiado (derrotamos los intentos de cambio de los demócratas), ¡Así que en Florida animo a todos a solicitar una boleta y voto por correo!".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, rechazó la idea de que el presidente republicano haya cambiado sus puntos de vista; ella dijo que Trump apoya el voto en ausencia por correo por una razón, en contraste con los estados que envían boletas por correo a todos los votantes, independientemente de si lo solicitan. La mayoría de los funcionarios electorales dicen que hay poca diferencia efectiva entre la votación en ausencia y la votación por correo.

Trump explicó el martes por qué apoya votar por correo en Florida, pero no en otros lugares, "han estado haciendo esto durante muchos años y lo han hecho realmente fantástico", dijo durante una conferencia de prensa.

"Esto tomó años para hacer", agregó. "Esto no lleva semanas o meses. En el caso de Nevada, van a votar en cuestión de semanas, y no puedes hacer eso".

Los funcionarios de Nevada se unieron a varios estados que planean enviar automáticamente a los votantes boletas por correo. Dos estados, California y Vermont, tomaron la decisión a principios de este verano para adoptar políticas de votación automática por correo.

Dice que buscará eliminar la disparidad económica entre anglosajones y nuestra comunidad.

En un tuit, Trump calificó la aprobación del proyecto de ley en Nevada como "un golpe ilegal nocturno" y acusó al gobernador de Nevada, Steve Sisolak, de explotar la pandemia del coronavirus para garantizar que los votos favorecerían a los demócratas.

Cumpliendo con la amenaza de acción legal por parte de Trump, su campaña y el partido republicano presentaron una demanda el martes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Nevada contra la secretaria de estado para detener el plan.

Barbara Cegavske, quien es la secretaria de estado en Nevada, es una republicana quien propuso las elecciones por correo para las votaciones primarias de junio debido al virus del coronavirus. Ahora, la decisión se tomó tras una Sesión Especial por parte de la Legislatura del estado.

Al afirmar que la nueva ley socavaría la integridad de las elecciones, la demanda incluyó el argumento de que Nevada violaría la ley federal y constitucional al exigir a los funcionarios electorales que acepten y cuenten las boletas recibidas después del Día de las Elecciones, incluso cuando esas boletas carecían de evidencia objetiva de que fueron emitidas en o antes de ese día.

Más votantes durante las elecciones primarias de este año optaron por votar por correo, y varios estados relajaron las restricciones para votar en ausencia por correo. El propio Trump votó por correo en las primarias de Florida este año.

Cinco estados han confiado en las boletas por correo desde incluso antes de que la pandemia de coronavirus planteara preocupaciones acerca de votar en persona, pero no hay evidencia que respalde la afirmación de Trump de que votar por correo conduce a un fraude generalizado.

Trump ha ido tan lejos como para sugerir por tuit que las elecciones de noviembre deberían retrasarse "hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura".

Dijo además que serán una gran vergüenza para el país.

Los estados que usan votos por correo exclusivamente dicen que tienen las salvaguardas necesarias para garantizar que un actor extranjero hostil no interrumpa el voto. Los expertos en seguridad electoral dicen que el fraude electoral es raro en todas las formas de votación, incluso por correo.

“No hay manera de que puedas ir con una votación por correo sin trampas masivas”, dijo Trump al periodista Jonathan Swan en una entrevista, esto a pesar de que no hay pruebas de que se pueda o se haya realizado un fraude electoral.

Las declaraciones y acusaciones de fraude en Nevada por parte de Trump se dan luego de que declaró que podría no aceptar públicamente los resultados de las elecciones en noviembre.

Contáctanos