Decisión 2020

Autoridades de Nevada responden ante amenazas de Trump a Nevada

El presidente dijo que recortaría fondos al estado por realizar las eleccioens por correo.

Telemundo

Luego de que el estado de Nevada mandara boletas de votación por correo para evitar que la gente se conglomere en las casillas de elección debido a la pandemia del coronavirus, Donald Trump amenazó con detener fondos para el estado.

“Nevada -piensa- que puede mandar votaciones ilegales por correo, creando un escenario de fraude electoral para el estado y Estados Unidos”, escribió Trump en Twitter.

El gobernador de Nevada respondió con un fuerte tuit diciendo que es inaporopiado que el presidente esté amenazando a Nevada en medio de una pandemia.

Mientras que la congresista Dina Titus, que representa a Las Vegas, dijo que Trump está distrayendo al público con lo que sea para ocultar su incopentente respuesta al COVID-19.

Los comentarios del presidente se dan luego de que el estado de Nevada decidiera realizar las votaciones primarias en el estado a través del correo para evitar que la gente tenga que decidir entre votar o cuidarse por los peligros del coronavirus.

El plan propuesto por la republicana Barbara Cegavske, que es la actual Secretaria de Estado, requiere que solo haya una casilla de votación en cada uno de los 17 condados de Nevada y que las boletas de votación se manden por correo a todos los votantes activos (todos aquellos que hayan participado en alguna de las últimas dos votaciones federales). Aquellos no activos tendrían que pedir la boleta para recibirla.

La decisión se encontró con oposición por parte del partido demócrata, pero la juez de distrito Miranda Du desestimó la queja. Ningún puesto federal está en juego durante las primarias ya que los demócratas tuvieron su caucus en febrero, mientras que los republicanos lo cancelaron para dar su apoyo total a la reelección de Trump.

“¡No pueden! Si lo hacen -creo- que puedo retener fondos para el estado (Nevada). Perdón, pero no deben hacer trampa en las elecciones”, terminó Trump su tuit etiquetando a su director de presupuesto y al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Trump ha mostrado su inconformidad hacia las votaciones por correo diciendo que es una manera de lograr fraude electoral, aunque él ha aceptado votar por correo previamente; por otro lado, los estados de Oregon, Washington, Colorado, Utah y Hawái realizan sus elecciones por correo y no se ha presentado instancias de fraude mayor.

Contáctanos