Decisión 2024

Tribus de Nevada buscan por la vía legal acceso a la votación anticipada

Los líderes tribales preparan una demanda en nombre de todas las tribus de Nevada que buscan lugares de votación en tierras tribales y acceso a la votación anticipada.

AP

SCHURZ, Nevada— Los miembros de la tribu Walker River Paiute han visto cómo los límites de su tierra se alejan con el tiempo, junto con las aguas del lago que son fundamentales para su identidad.

Los líderes tribales, que no quieren ceder su voz, han estado presionando para ampliar los derechos de voto. Ese esfuerzo incluye presentar una demanda en nombre de todas las tribus de Nevada que buscan lugares de votación en tierras tribales y acceso a la votación anticipada.

“Las tribus no deberían tener que seguir presentando demandas solo para votar en sus propias tierras”, dijo Elveda Martínez, de 65 años, miembro de la tribu y defensora del voto desde hace mucho tiempo. “Debería ser más accesible”.

El estado ahora ha otorgado a los Walker River Paiutes y otras tribus en Nevada un nuevo derecho que los defensores esperan que amplíe en gran medida el acceso al voto para una comunidad que obtuvo la ciudadanía estadounidense hace solo un siglo. Votar en reservas en todo el país ha sido históricamente difícil, y los votantes tribales a veces tienen que viajar largas distancias para llegar a su lugar de votación.

El nuevo proceso –la capacidad de emitir votos electrónicamente– tiene el potencial de aumentar la participación en todas las tribus de Nevada. Pero lo que algunos consideran una pequeña medida de justicia para igualar los derechos de voto plantea preocupaciones de seguridad para otros, con implicaciones mucho más allá de las 28 comunidades tribales de Nevada, mientras la nación se prepara para lo que se espera que sea otra elección presidencial reñida y polémica en noviembre.

Según el plan, los miembros tribales de Nevada que viven en una reserva o colonia pueden recibir una boleta electrónicamente a través de un sistema en línea establecido por el estado y luego devolverla electrónicamente. Si bien no hablan específicamente sobre el sistema de Nevada, los expertos advierten que la devolución electrónica de boletas conlleva riesgos de que las boletas sean interceptadas o manipuladas y debe usarse con moderación, si es que se usa.

“En este momento en los Estados Unidos, hay un número relativamente pequeño de boletas que llegan por esa vía”, dijo Larry Norden, un experto electoral del Centro Brennan para la Justicia. “Pero deberíamos estar muy preocupados –tanto por los riesgos de seguridad reales como por el punto de vista de la confianza pública– por expandir esto”.

Aunque la votación electrónica puede ser limitada, está disponible en gran parte del país para grupos específicos de votantes. Más de 30 estados permiten que ciertos votantes devuelvan sus boletas por fax, correo electrónico o un portal en línea, según los datos recopilados por la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales y Votación Verificada, un grupo no partidista que estudia los sistemas de votación estatales.

En la mayoría de los casos, la devolución electrónica de boletas está disponible solo para los votantes militares y en el extranjero de EE. UU. Pero se ha ampliado en los últimos años para incluir a los votantes con discapacidades en una docena de estados. Se cree que Nevada es el primero en agregar tribus.

Pero el sistema conlleva riesgos.

En un memorando de 2020 a los funcionarios electorales, el FBI y otras agencias federales evaluaron que el riesgo de enviar boletas electrónicamente era bajo, pero permitir que esas boletas se devolvieran electrónicamente era alto.

A principios de este año, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE. UU., que se encarga de ayudar a proteger los sistemas electorales de la nación, redistribuyó el memorando, diciendo que querían asegurarse de que los funcionarios estatales y los encargados de formular políticas estuvieran "plenamente informados de los riesgos" asociados con la devolución electrónica de las boletas.

Kim Wyman, ex funcionaria electoral de alto rango en el estado de Washington, inicialmente apoyó el voto electrónico como cónyuge de un militar, pero dijo que se volvió cautelosa después de asumir el cargo de secretaria de estado. En un momento, pidió sin éxito a los legisladores estatales que apelaran la medida.

“Los funcionarios electorales están en una situación difícil porque quieren brindar accesibilidad y quieren asegurarse de que todos los estadounidenses elegibles tengan derecho a participar en una elección”, dijo Wyman. “Pero tienen que hacerlo de una manera en la que también aseguren esas papeletas y se aseguren de que la papeleta del votante se cuente de la manera en que la emite el votante”.

El secretario de estado de Nevada, Cisco Aguilar, dijo que sabe que el proceso conlleva riesgos, pero considera que todo lo relacionado con las elecciones conlleva algún riesgo.

Dijo que el sistema de devolución electrónica de votos del estado fue diseñado por el estado con medidas de seguridad destinadas a verificar la elegibilidad, autenticar a los votantes y sus votos, y garantizar comunicaciones seguras. Hay pasos para garantizar que los votantes no emitan múltiples votos, y el sistema se somete a revisiones y actualizaciones de seguridad periódicas.

"Confío en nuestro sistema", dijo Aguilar.

Ramona Coker, que es ciega, se encuentra entre quienes utilizan el sistema. Dijo que ya no necesita ayuda para votar y puede emitir su voto en su teléfono, que está equipado con tecnología de lectura de pantalla que le permite seguir indicaciones de audio para hacer sus selecciones. "Se siente muy estadounidense. "Se siente como si hubieras hecho tu parte y nadie más ha tenido influencia en eso", dijo Coker, que trabaja para una organización sin fines de lucro del área de Reno.

Los estados liderados tanto por demócratas como por republicanos han autorizado las devoluciones electrónicas de votos, con diferentes reglas. Alaska, California, Florida y Oklahoma limitan el proceso a los votantes militares y en el extranjero y sólo permiten las declaraciones electrónicas por fax. En Texas, los astronautas pueden utilizar un portal en línea para emitir su voto.

Pero no todos los estados lo han adoptado. En Minnesota, los funcionarios lo consideraron, pero finalmente decidieron no hacerlo.

La tribu Walker River Paiute tiene desde hace mucho tiempo su propio lugar de votación, algo que otras tribus del estado no tienen. Sin embargo, algunos miembros tribales no siempre han visto el sentido de votar.

"Debido a los abusos históricos que nuestra gente ha enfrentado, éramos muy tímidos para participar en la votación o las elecciones", dijo la presidenta tribal, Andrea Martínez. "Durante muchos años, no sentimos que nuestra voz importara".

La perspectiva de emitir votos electrónicamente es un paso que Martínez y otros líderes tribales acogen con agrado como una forma de involucrar a más votantes. Courtney Quintero, miembro tribal y presidenta de la junta que supervisa las elecciones tribales, dijo que planeaba utilizar el nuevo sistema de votación una vez que supiera más sobre él, pero reconoció que otros pueden dudar. "La confianza es algo muy importante en nuestra comunidad", dijo.

Contáctanos