LAS VEGAS-Una propuesta de tren de pasajeros de alta velocidad entre Las Vegas y el sur de California recibió otro impulso el martes con la aprobación de la administración Biden para emitir 2,500 millones de dólares en bonos exentos de impuestos para el proyecto de 12.000 millones de dólares.
El anuncio en beneficio del proyecto Brightline West se produjo tras una subvención de 3,000 millones de dólares del Departamento de Transporte de EE. UU. en diciembre y una autorización del gobierno en 2020 para que la empresa vendiera 1,000 millones de dólares en bonos similares.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
"Apreciamos la confianza depositada en nosotros por el DOT y estamos listos para ponernos a trabajar", dijo el fundador y presidente de Brightline, Wes Edens, en un comunicado. Brightline Holdings LLC, con sede en Florida, opera actualmente el único ferrocarril interurbano de pasajeros de propiedad privada en los EE. UU. une Miami y Orlando con trenes que alcanzan velocidades de hasta 200 kph (125 mph).
El proyecto Brightline West, de 351 kilómetros (218 millas), tiene como objetivo transportar pasajeros a 300 kph (186 mph) o más en trenes eléctricos en nuevas vías a lo largo del corredor de la Interestatal 15, reduciendo a la mitad un viaje de cuatro horas por autopista entre Las Vegas y Condado suburbano de San Bernardino, cerca de Los Ángeles.
Los planificadores y políticos dicen que el proyecto cuenta con todas las aprobaciones ambientales y de derecho de paso requeridas, junto con acuerdos laborales, y debería ayudar a aliviar los atascos de tráfico de fin de semana y vacaciones que a menudo se extienden por 15 millas (25 kilómetros) en I. -15 cerca de la línea Nevada-California.
La senadora federal por Nevada, Jacky Rosen, una demócrata que respaldó el proyecto en el Congreso, dijo que espera que el enlace ferroviario tan buscado impulse la economía turística de Nevada y cree miles de empleos, al tiempo que reduce el tráfico y la contaminación.
No se ha anunciado una fecha para el inicio de las obras, pero los funcionarios han dicho que podría estar operativa para los Juegos Olímpicos de verano en Los Ángeles en 2028.