Coronavirus

Tras decisión de ayuda a indocumentados en California ¿Llegará ayuda a Nevada?

Organizaciones en el estado ofrecen su ayuda para la comunidad inmigrante indocumentada de Las Vegas.

Telemundo

En una decisión sin antecedentes, el gobierno del estado de California anunció que ayudará a la comunidad de inmigrantes indocumentados durante la crisis por el coronavirus con cheques para aliviar la tensión económica de esta parte de la población.

Se trata de una comunidad que no se vio beneficiada por el paquete de ayuda federal y ahora algunas personas se preguntan si el estado de Nevada ofrecerá algún tipo de ayuda similar para todos sus inmigrantes indocumentados

Martha Mora, una mujer en Las Vegas, dice que su esposo ha trabajado más de 20 años en el valle y el que no reciba un cheque por parte del gobierno “no se le hace muy bien”, además de que “ha trabajado tanto tiempo aquí y cada año hace sus taxes (impuestos)”, dijo. Su esposo es uno de los inmigrantes indocumentados en el país que se quedaron sin ayuda por parte del gobierno.

Desafortunadamente, los inmigrantes indocumentados tampoco pueden solicitar el beneficio del desempleo, además de que sus hijos ciudadanos menores de 17 años tampoco recibirán la ayuda federal. “Sin la habilidad de trabajar y recibir ingresos de su trabajo, y además de tener que quedarse en casa con los niños sin la habilidad de pagar renta y recibir ayuda médica, (la ayuda) si es necesario”, dijo Charles Kuck, abogado de inmigración.

Sin embargo, en Nevada se ofreció otro tipo de ayudas: “una de ellas es el Three Square Food Bank, que la comida que está siendo distribuida si es algo que nuestra comunidad podemos recibir al igual que la comida que está dando el distrito escolar”, dijo Astrid Silva, de Dream Big Nevada.

Silva recuerda que en esta crisis, ningún arrendador puede echar del apartamento a quien no esté cumpliendo con su alquiler, "especialmente con propietarios que están tratando desalojar a las personas, eso ahorita no puede estar pasando”, agregó.

También dijo que si una persona no tiene documentos y necesita ayuda médica, las personas pueden comunicarse con la organización Dream Big Nevada, en donde se está ayudando a orientar en este aspecto a las personas.

Y sobre una ayuda similar a la de California en Nevada, la oficina del gobernador Steve Sisolak dijo que siguen trabajando en opciones para ayudar a la comunidad indocumentada, especialmente a través de la delegación federal y que esto será una información que van a compartir con toda la comunidad tan pronto tengan más detalles.

Contáctanos