Terminan eventos sobre el Área 51 con menos gente de lo esperado

Uno de los eventos en Hiko fue cancelado debido a la venta de pocos boletos.

Los festivales terminaron y los terrícolas de todo el mundo se dirigieron a sus casas tras un fin de semana acampando y festejando en el polvoriento desierto de Nevada y caminando a las puertas remotas del Área 51, una base militar estadounidense de alto secreto que durante mucho tiempo fue el foco de los ovnis y la ciencia alienígena espacial.

"Se marcharon en paz", dijeron el domingo funcionarios y la anfitriona de un festival gratuito "Alienstock"; los visitantes provenían de Francia, Rusia, Alemania, Perú, Suecia, Australia y muchos estados de Estados Unidos. Muchas cámaras fotográficas estuvieron en el lugar en respuesta a una publicación en Internet en junio que sugería que, si suficientes personas se apresuraban a una base militar para "ver a los extraterrestres" a las 3 de la mañana del 20 de septiembre, las autoridades no podrían detener a todos.

Más de 2 millones de usuarios de Facebook mostraron su interés en el evento, pero al final solo unos pocos miles hicieron el viaje al pequeño poblado de Nevada, Rachel, con una población de aproximadamente 50 personas y a más de dos horas en automóvil al norte de Las Vegas.

Los campistas y asistentes al festival en Rachel eran alrededor de 3,000 el viernes, dijo Eric Holt, el funcionario del Condado Lincoln que encabezó la planificación de una afluencia temida de al menos 30,000.

Unos cientos más acamparon y asistieron una noche a otro festival a unas 40 millas de distancia, en Hiko, con una población de aproximadamente 120 personas. A este evento, denominado "Area 51 Basecamp", en la tienda de souvenirs del Centro de Investigación Alienígena en Hiko, no le fue tan bien.

Los organizadores cancelaron el evento durante el sábado en un segundo concierto después de atraer solo a unos 500 compradores de entradas para un espectáculo del viernes. Se había realizado preparativos para hasta 5,000.

Las autoridades dijeron que más de 1,000 personas visitaron las puertas del Área 51 cerca de Rachel el jueves y viernes; las autoridades no informaron el número del sábado. Holt dijo que los agentes del sheriff del Condado Lincoln en el lado público de las puertas fueron enviados a casa el domingo temprano.

Al final, nadie realmente "asaltó" el Área 51, aunque los agentes en el condado rural de Nye recurrieron a "advertencias acaloradas" para dispersar hasta 200 personas que se reunieron antes del amanecer del viernes cerca del "Centro Alienígena del Área 51" en Amargosa Valley, dijo el sheriff Sharon Wehrly. Nadie fue arrestado.

Los funcionarios del condado denegaron un permiso para un festival en ese sitio, que está a unos 90 minutos en auto al oeste de Las Vegas.

En el Condado Lincoln, seis personas fueron arrestadas durante el fin de semana por delitos menores, en su mayoría traspasaron las barreras de dos puertas de la base militar y los ojos vigilantes de los agentes del sheriff, desde rincones remotos de Nevada.

El sheriff Kerry Lee dijo que vio a unas 20 personas fingir una carrera antes del amanecer del sábado hacia una puerta de base fuera de Rachel, antes de detenerse.

En una clínica del festival en Rachel, un hombre fue tratado el viernes por deshidratación y una mujer fue tratada el domingo temprano por un problema relacionado con las drogas.

"Voy a llamarlo un éxito de nuestro lado. Es porque salimos frente a todo", dijo Varlin Higbee, un ranchero y comisionado del Condado Lincoln que firmó una declaración de emergencia a principios de este mes.

Los funcionarios temían que las multitudes rebeldes abrumarían el servicio de agua, electricidad, alimentos, combustible, internet y teléfono en un condado con solo 5,200 personas que cubre un área del tamaño de Massachusetts.

Higbee dijo que los comisionados que asignaron $250,000 en fondos de emergencia para prepararse para problemas podrían demandar para recuperar los costos. "Piénsalo", dijo Higbee. "Aquí hay un evento ilegal que respalda una actividad ilegal: asaltar la entrada. No estamos seguros de qué vamos a hacer en este momento".

Comparó la publicación inicial de internet con una incitación a la violencia. Matty Roberts, un joven de 20 años de Bakersfield, California, ha reconocido que su publicación de Facebook del "Asalto al Área 51" en junio fue un engaño, pero promovió eventos en Rachel antes de romper a principios de este mes con West.

Dijo el domingo que los funcionarios del Condado Lincoln no tenían que gastar dinero y que simplemente podrían haber evitado los eventos en Rachel y Hiko negando los permisos, como lo hizo el condado de Nye en el valle de Amargosa.

Roberts organizó un evento el jueves por la noche en un lugar al aire libre en el centro de Las Vegas, también usando el nombre "Alienstock"; dijo que quiere marcar el nombre y llevarlo de gira para llegar a las personas que no pueden viajar a Nevada. “Ese es básicamente el plan para mí, ha sido muy divertido", dijo.

West, en Rachel, dijo que está dispuesta a celebrar su festival nuevamente el próximo año. “¿Tan bien como resultó? ¿Por qué diablos no?”, dijo ella.

Contáctanos