Coronavirus

Sigue aumentando el número de personas que buscan beneficios de desempleo

Decenas de personas protestaron en el Strip de Las Vegas debido a los problemas y falta de pago de la dependencia de gobierno estatal.

Telemundo

La cantidad de personas que presentan nuevos reclamos por beneficios de desempleo en Nevada se está acercando a 390,000 desde que los casinos y otros negocios fueron cerrados para evitar la propagación del coronavirus, dijo el jueves el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Más de 45,000 personas presentaron reclamos por primera vez por beneficios de desempleo la semana pasada; eso equivale a más de uno de cada cuatro trabajadores con empleo en Nevada durante febrero que solicitan beneficios desde la semana del 21 de marzo.

La oficina del gobernador Steve Sisolak y el Departamento de Empleo, Capacitación y Rehabilitación del estado no respondieron de inmediato a los correos electrónicos sobre los datos. La semana pasada, el departamento informó que la tasa de desempleo, de 16.8%, fue la más alta en la historia del estado; en enero y febrero, la tasa de desempleo estatal fue del 3.6% más bajo.

Heather Korbulic, quien fue nombrada nueva directora interina del departamento a principios de esta semana, dijo el jueves a un panel de presupuesto de la Legislatura estatal que la oficina estatal de desempleo solía manejar 10,000 reclamos por mes, pero ahora ve un promedio de 10,000 reclamos por día.

Los miembros del personal dijeron que están tratando de automatizar y agilizar el procesamiento con métodos que incluyen que los empleadores presenten listas de trabajadores que han estado inactivos en lugar de certificar individualmente el estado de empleo de cada persona.

La industria hotelera, el servicio de alimentos, el comercio minorista, el sector inmobiliario y el comercio de la construcción se encuentran entre los más afectados por los despidos y las suspensiones, según un informe del Centro de Investigación Económica y Comercial de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV); ahí se reporta que los trabajadores en esas categorías representaron más de la mitad de los casi 342,000 nuevos solicitantes que solicitaron beneficios por desempleo en las cinco semanas que terminaron el 18 de abril.

Durante el 29 de abril, decenas de personas se manifestaron en sus autos en el Strip de Las Vegas debido a todos los problemas que se han presentado en el Departamento de Trabajo de Nevada, entre los que se encuentran llamadas saturadas y caída en el sistema de internet.

Entre los asistentes a la protesta, personas reclamaban que habían sido ya aceptados para recibir el beneficio de desempleo, pero que no habían recibido nada de dinero en todo; otros solo decían que no podían comunicarse con el departamento.

Las quejas se suman a las miles de personas que no han podido lograr tener una respuesta sobre sus caso, desde personas que dicen que han sido bloqueados en internet, que tienen días llamando y les cuelgan, o que les dicen que se comunicarán con ellos y no pasa.

La protesta, en donde algunas personas pedían que se firmara la petición para destituir a Sisolak de su puesto por todos los problemas que se han presentado, se da a más de un mes del cierre de negocios no esenciales en el estado debido al coronavirus.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos