Condado Clark

Republicanos piden que se dejen de contar votos en condado Clark

El condado cuenta con el 71% de todos los votantes en el estado de Nevada

Telemundo

LAS VEGAS - Los republicanos y la campaña del presidente Donald Trump pidieron el martes a la Corte Suprema del estado en el campo de batalla de Nevada que acelere una apelación destinada a detener el conteo de boletas por correo en el área de Las Vegas.

Los jueces no fijaron de inmediato una audiencia el día de las elecciones sobre un tema que podría afectar el informe de la votación en el condado Clark y Nevada, con seis votos presidenciales electorales en juego.

Los documentos presentados casi seis horas después de que se abrieran las urnas pedían a los siete jueces, que están sentados en elecciones no partidistas, permitir que los observadores de conteos alistados en la campaña "observen de manera significativa" las operaciones en la concurrida oficina electoral del condado Clark en las afueras de Las Vegas.

Los observadores están alojados en las oficinas de escrutinio de votos del área de Las Vegas, pero el registrador de votantes del condado Clark, Joe Gloria, ha dicho que los requisitos de privacidad impiden el monitoreo por encima del hombro de la validación de firmas.

"Estamos luchando por elecciones transparentes y abiertas", dijo a The Associated Press el copresidente de la campaña de Trump Nevada, Adam Laxalt.

La apelación de 14 páginas también busca evitar que Gloria use una máquina de escaneo óptico para validar las firmas de los votantes y, en cambio, entregar el proceso a los trabajadores electorales humanos.

Gloria testificó en una audiencia judicial la semana pasada que la adopción del engorroso proceso de conteo manual podría poner en peligro su capacidad para contar todas las boletas antes de que se tengan que informar los resultados el 16 de noviembre.

Washington D.C.

En una orden publicada el lunes, el juez James Wilson Jr. en Carson City reconoció que las leyes electorales remodeladas por la Legislatura mayoritariamente demócrata el verano pasado para enviar boletas por correo a todos los nevadenses debido a la pandemia del coronavirus permiten impugnación de votos en persona, pero no de papeletas enviadas por correo.

El juez también observó que ningún condado de Nevada cuenta las boletas a mano. Wilson declaró que ni el estado ni el condado Clark habían hecho nada para dar preferencia a un voto sobre otro.

Se enviaron más de 1.27 millones de boletas en el condado Clark, que tiene casi el 71% de todos los votantes en todo el estado. Se recibieron casi 404,000 hasta el martes, según datos de las elecciones estatales. Más del 98% de esos votos se han aceptado como válidos.

Laxalt ha dicho que cree que se deberían rechazar más votos. Los demócratas de Nevada acusan a los republicanos de intentar suprimir la votación en el área más diversa del estado.

El condado Clark, que incluye la ciudad de Las Vegas, es más del 31% hispano, 13% negro y alrededor del 10% asiático-estadounidense, según el censo de Estados Unidos.

Nevada tiene 1.8 millones de votantes registrados activos. Los funcionarios electorales estatales informaron que a media tarde del martes, se habían emitido más de 1.2 millones de boletas en todo el estado; casi la mitad, 49%, se recibieron por correo.

Contáctanos