LAS VEGAS

Republicanos de Nevada realizan queja sobre elecciones en Capitolio del estado

Aseguran que no lo hacen por el “robo” del 2020, sino por elecciones en el futuro.

Getty Images

NEVADA - Manifestantes proTrump se reunieron frente al Capitolio de Nevada para entregar personalmente las quejas de fraude electoral a la secretaria de Estado, Barbara Cegavske, y exigir que las investigue.

El presidente del Partido Republicano de Nevada, Michael McDonald, y el excandidato al Congreso Jim Marchant, dijeron a una multitud de unas 40 personas que las elecciones de 2020 habían demostrado la urgente necesidad de cambiar las leyes electorales del estado.

El presidente Joe Biden derrotó al expresidente Donald Trump por 33,596 votos o 2.4 puntos porcentuales en Nevada. Los republicanos han desafiado esos resultados en los tribunales, buscando anular los resultados o declarar a Trump como el ganador en varios momentos desde noviembre; han alegado listas de votantes obsoletas, problemas con la verificación de firmas e irregularidades derivadas de la decisión de la Legislatura de enviar boletas por correo a todos los votantes activos.

Ninguno de los esfuerzos ha arrojado evidencia de fraude electoral generalizado y sistémico, pero eso no ha disuadido a McDonald o a los manifestantes de "Stop the Steal" que han realizado protestas de rutina en Carson City desde noviembre.

“Estoy cansado de que los funcionarios electos digan: 'No hubo fraude electoral; nadie nos está dando ejemplos de fraude electoral'”, dijo McDonald, de pie junto a cuatro cajas de lo que dijo eran más de 120,000 quejas para que los funcionarios electorales las investigaran. "Bueno, los quieres: te los voy a entregar".

Las quejas, que McDonald dijo que habían sido examinadas por abogados, se guardaron en cajas etiquetadas por tipo de acusación; uno fue sobre votantes de otros estados, otro sobre votantes duplicados. Dijo que destacar los problemas percibidos con las elecciones no se trataba de 2020, sino de elecciones futuras.

La oficina de la secretaria de estado dijo que los había recibido y planeaba revisar e investigar las quejas cuando lo justificaran sus procedimientos habituales, dijo la portavoz Jennifer Russell.

Marchant, un exasambleísta estatal que fue derrocado en 2018, dijo el jueves que todavía creía que las elecciones de 2020 fueron "robadas" tanto a él como a Trump. Una demanda que presentó para impugnar su pérdida de 33,000 votos ante el representante Steve Horsford, demócrata por Las Vegas, fue desestimada después de que un juez del condado Clark dictaminó que carecía de jurisdicción en todo el distrito congresional de siete condados.

“Tenemos que cambiar las leyes aquí; he estado luchando para cambiar el fraude electoral durante casi 10 años”, dijo. "Todos estamos despiertos ahora".

Dijo que planea postularse para reemplazar a Cegavske, la única republicana electa para un cargo estatal en Nevada, quien ha negado repetidamente las acusaciones de interferencia electoral y defendió la integridad del proceso.

Acusaciones como la de Marchant han fracturado a los republicanos en la Legislatura. Los legisladores, incluidos algunos que ganaron contiendas reñidas, caminan por una línea muy fina impulsando cambios en las políticas electorales de Nevada, pero no quieren alimentar teorías de conspiración o esfuerzos para revertir la victoria de Biden que podrían alienar a los votantes.

La protesta coincidió con el cierre de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Washington, debido a informes de un posible complot para asaltar el edificio del Capitolio. La trama parecía estar relacionada con QAnon, una teoría de la conspiración de extrema derecha con partidarios que creen que Trump volvería al poder el 4 de marzo.

Contáctanos