LAS VEGAS

Reo en pena de muerte en Nevada quiere que se retrase su ejecución

Sigue la controversia en el estado por el uso de los medicamentos para ejecutar a los prisioneros.

NDOC

LAS VEGAS - Un asesino convicto que enfrenta una inyección letal a fines de julio en Nevada quiere que un juez federal al menos demore su ejecución el tiempo suficiente para revisar la constitucionalidad del procedimiento nunca antes usado y la secuencia de drogas que planean usar los funcionarios de prisiones estatales.

En un pedido de suspensión de la ejecución que podría emitirse el viernes, un equipo de defensores públicos federales adjuntos que representan a Zane Michael Floyd le pidió al juez federal de distrito, Richard Boulware II, que ralentizara el caso para permitir "tiempo suficiente para litigar por primera vez en cualquier tribunal el novedoso protocolo de ejecución de Nevada en todo el país".

"El público tiene interés en asegurar que las ejecuciones procedan de manera humana y constitucional", dijeron.

Uno de los abogados defensores de Floyd, Brad Levenson, se negó a comentar el lunes sobre el expediente judicial de 24 páginas presentado el 18 de junio. Una portavoz del fiscal general de Nevada, Aaron Ford, que representa a los funcionarios de prisiones, y el fiscal del condado de Clark que maneja el caso Floyd también se negaron a comentar.

Boulware indicó durante audiencias anteriores que estaba dispuesto a retrasar la ejecución solicitada por el fiscal de distrito del condado Clark, Steve Wolfson, para dar tiempo a revisar el plan del Departamento de Correcciones del estado.

Floyd, de 45 años, no quiere morir. Fue condenado en el 2000 por matar a cuatro personas e hiriendo a una quinta en un ataque con escopeta en una tienda de Las Vegas en 1999; también fue condenado por violar a una mujer antes del tiroteo.

Su ejecución de él sería la primera en Nevada desde la inyección letal de Daryl Mack en 2006, por una violación y asesinato en 1988 en Reno; él pidió que se cumpliera su sentencia.

En 2017 y 2018, la inyección letal del asesino condenado dos veces Scott Dozier, quien también se ofreció como voluntario para morir, fue cancelada en medio de batallas por los efectos de tres drogas y el procedimiento que el estado propuso usar; se suicidó en prisión en enero de 2019, después de expresar su frustración por las demoras.

Las ejecuciones en Nevada deben ser por inyección letal. El estado es uno de varios en Estados Unidos que ha tenido problemas para obtener drogas y superar los desafíos legales para ejecutar las sentencias.

Los funcionarios de la prisión hicieron público el manual de ejecución de Floyd el 10 de junio, tres días después de que un juez de un tribunal estatal dijera que los fiscales en Las Vegas podrían apuntar a una fecha durante la semana que comienza el 26 de julio.

Se fijará una fecha exacta una vez que se emita una orden de muerte el 9 de julio. La ejecución sería la primera en Nevada en 16 años y se llevaría a cabo en la prisión estatal de Ely.

El manual reveló que el estado usaría tres o cuatro drogas letales en lo que los abogados de Floyd llaman una combinación "novedosa".

Un procedimiento de medicamentos comenzaría con el poderoso opioide fentanilo, seguido del sedante ketamina y una sal para detener el corazón, el cloruro de potasio. Un fármaco de acción similar, el alfentanilo, podría sustituir al fentanilo y el acetato de potasio podría sustituir al cloruro de potasio "dependiendo de la disponibilidad", decía el manual.

En un proceso alternativo de cuatro fármacos, se inyectaría cisatracurio paralítico muscular para detener la capacidad de respirar del condenado antes de que se le administre el cloruro de potasio.

Randall Gilmer, el fiscal estatal que representa al Departamento de Correccionales, le ha dicho a Boulware que Nevada no planea hacer pública la fuente de las drogas que se usarían.

"Sólo uno de los seis fármacos y sustitutos propuestos tiene un historial establecido (aunque polémico) de uso en ejecuciones", escribieron los abogados de Floyd en su petición de suspensión, incluida la nota entre paréntesis. "Los otros se han utilizado en raras ocasiones, de forma accidental o en absoluto".

"El anestésico crítico, la ketamina, nunca se había usado antes en una ejecución", dijeron, mientras que el cloruro de potasio y el acetato de potasio "causan un dolor insoportable". "Hay una buena razón para cuestionar la constitucionalidad del protocolo", dijeron los abogados. "El interés público no apoya una ejecución inconstitucional".

Floyd perdió las apelaciones estatales y federales y la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a escuchar reclamos que incluían que el uso de alcohol por parte de su madre mientras estaba embarazada lo dejó con una capacidad mental disminuida.

Levenson ha dicho que tiene la intención de apelar nuevamente a la Corte Suprema del estado para bloquear la fecha de ejecución de Floyd.

Floyd también solicitará el indulto el 21 de septiembre de la Junta de Indultos del estado, compuesta por el gobernador, siete jueces de la Corte Suprema y el fiscal general del estado.

Contáctanos