LAS VEGAS

Proyecto de tren entre Las Vegas y California gana impulso con plan de infraestructura de Biden

GETTY IMAGES

LAS VEGAS - El financiamiento de infraestructura federal propuesto para proyectos ferroviarios hace que los planificadores revisen una ruta de pasajeros de Los Ángeles a Las Vegas que Amtrak detuvo en 1997 y una línea ferroviaria de alta velocidad a lo largo del congestionado corredor Interestatal 15 para Victorville, California.

El proyecto de ley de empleo de $2.3 billones del presidente Joe Biden financiaría los planes de Amtrak para expandir el servicio en todo el país y lanzar múltiples rutas nuevas, incluida una entre el sur de Nevada y el sur de California.

La medida podría proporcionar fondos para el proyecto de Brightline West que haría que los trenes de pasajeros circularan a una velocidad de hasta 200 mph en una ruta generalmente a lo largo de la concurrida interestatal, informó Las Vegas Review-Journal.

El proyecto del tren rápido entre Las Vegas y la ciudad de Victorville, cerca del Cajon Pass, se ha considerado desde 2005, pero se estancó varias veces, principalmente por financiamiento.

El director ejecutivo de la Comisión de Transporte Regional del Sur de Nevada, M.J. Maynard, respaldó la posibilidad de agregar el servicio de tren de pasajeros a Las Vegas como "otra opción para que los visitantes viajen a Las Vegas, ayudando a aliviar la congestión, mejorar la calidad del aire y mejorar significativamente la experiencia general del visitante".

Se cuenta un promedio de 47,000 vehículos por día en la Interestatal 15 en la línea estatal de Nevada-California, dijo Maynard al Review-Journal. Eso es casi 2,000 por hora.

El comisionado del condado Clark, Michael Naft, calificó los planes de Amtrak y Brightline como atractivos y dijo que al que comience a operar primero probablemente le irá mejor.

"Claramente, ambos tienen beneficios", dijo Naft. "Cualquiera de las opciones ayudará a aliviar el tráfico de la 15, que no podemos tolerar más fines de semana de tráfico acumulado".

Se refirió a los atascos de tráfico del domingo por la tarde y después de las vacaciones que a veces resultan en retrocesos de 17 millas para los automovilistas que se dirigen a Los Ángeles donde tres carriles de la autopista en Nevada se reducen a dos en California.

El presidente ejecutivo de Amtrak, Bill Flynn, emitió un comunicado el 31 de marzo centrado en mejorar el servicio ferroviario del corredor del noreste del país y dijo que los $80 mil millones en fondos de Biden también podrían llevar el servicio ferroviario interurbano a hasta 160 comunidades en EEUU.

Un mapa muestra la ruta Los Ángeles-Las Vegas y una ruta que posiblemente une Los Ángeles con Phoenix y Tucson, Arizona.

POSIBLES PROBLEMAS

Randal O’Toole, investigador principal del Cato Institute que se especializa en problemas de uso de la tierra y transporte, planteó preguntas en un informe en respuesta al plan de infraestructura de Biden sobre si existe demanda para la ruta Desert Wind u otras propuestas por Amtrak.

“Estas rutas están tan cubiertas por aerolíneas, autobuses y autopistas que un tren de pasajeros no atraerá a muchos clientes”, dijo O'Toole.

Señaló que cuatro compañías de autobuses ofrecen el servicio Los Ángeles-Las Vegas aproximadamente cada media hora, lo que toma tan solo cinco horas y 10 minutos a tarifas que comienzan en $ 20.

"Ocho aerolíneas diferentes ofrecen el servicio Los Ángeles-Las Vegas con vuelos de 70 a 80 minutos aproximadamente cada media hora a tarifas que también comienzan en, lo crea o no, $ 20", dijo O'Toole. "¿Dónde encajará Amtrak en este mercado?"

CÓMO VA EL PROYECTO BRIGHTLINE WEST

La construcción de Brightline West debía comenzar a fines del año pasado, pero se detuvo cuando la compañía pospuso una venta de bonos planificada por $ 2.4 mil millones para financiar las pistas y estaciones iniciales para el proyecto de $ 8 mil millones.

La compañía culpó del retraso a la inestabilidad del mercado debido a la pandemia de COVID-19 en curso.

En una actualización del proyecto presentada el 4 de enero ante la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de Nevada, Brightline West dijo que planeaba comenzar la construcción en el ferrocarril de aproximadamente 170 millas tan pronto como esta primavera.

Sarah Watterson, presidenta de Brightline West, dijo que los planes requieren relanzar la venta de bonos de actividad privada de los estados de Nevada, California y el gobierno federal.

Brightline puede volver a solicitar este año los $ 200 millones en bonos de Nevada, pero esas discusiones aún no se han llevado a cabo, según Terry Reynolds, director estatal de negocios e industria.

Contáctanos