LAS VEGAS

Protestan por muerte de hispano durante junta comunitaria con autoridades

La familia de Las Vegas pidió justicia mientras se hablaba de la relación con comunidades minoritarias.

Handcuffs,And,Wooden,Gavel.,Crime,And,Violence,Concept.
Shutterstock

NORTH LAS VEGAS - Los principales agentes de la ley de Nevada dijeron en un foro comunitario el sábado que están comprometidos con la diversificación de su personal y que han recibido capacitación sobre prejuicios implícitos, pero se enfrentaron a preguntas difíciles, rechazos y protestas de miembros del audiencia.

El candidato republicano a gobernador y jefe de la policía metropolitana, Joe Lombardo, el fiscal general Aaron Ford y el fiscal de distrito del condado Clark, Steve Wolfson, dijeron en el panel organizado por el capítulo local de la NAACP que también han trabajado para construir puentes entre las agencias de aplicación de la ley y la comunidades que se supone que deben proteger y servir.

Mientras el panel discutía sus políticas y procedimientos y la forma en que se manejan las quejas de los residentes, se encontraron con interrupciones y objeciones de algunos en la multitud, incluido un grupo que protestaba por el asesinato por parte de la policía de Las Vegas de un hombre, que portaba armas y vestía un chaleco antibalas, durante las protestas por la justicia racial en junio pasado.

Los panelistas, que también incluían al agente especial de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Francisco Burrola, el agente especial a cargo del FBI, Aaron Rouse, y el fiscal interino de Estados Unidos para Nevada, Christopher Chiou, describieron cómo los residentes pueden presentar quejas en sus oficinas.

También describieron sus esfuerzos para fortalecer las relaciones con las comunidades de color; la mayoría de ellos sirven o envían representantes a un comité asesor multicultural mensual, donde los agentes del orden se reúnen con miembros de la comunidad.

Lombardo dijo que el comité multicultural recientemente intervino en las promociones de alto rango dentro de su departamento; también dijo que las quejas sobre sus oficiales pueden dirigirse al departamento y a una junta de revisión independiente formada por residentes, aunque el departamento de policía puede decidir si seguir o no las recomendaciones de la junta sobre disciplina, capacitación o cambios en las políticas.

Chiou, cuya oficina se encarga de los enjuiciamientos por delitos motivados por prejuicios, dijo que las comunidades son la primera línea para denunciar y deben notificar a las fuerzas del orden para que los perpetradores rindan cuentas.

El foro de justicia racial y aplicación de la ley del sábado en North Las Vegas se realizó a más de un año después del asesinato de George Floyd a manos de un oficial de policía blanco. El asesinato desencadenó un ajuste de cuentas racial y protestas en todo el mundo, incluso en Las Vegas.

Algunos de los manifestantes vistieron el sábado camisetas de "Justicia para Jorge Gómez", en referencia a un joven de 25 años que fue asesinado a tiros por la policía tras el asesinato de Floyd. Wolfson en mayo dictaminó que los oficiales, que trabajaban para Lombardo, no enfrentarían cargos por la muerte de Gómez; la familia de Gómez ha pedido que los agentes rindan cuentas y está pendiente una demanda federal por homicidio culposo.

Contáctanos