LAS VEGAS

Policía revela videos de manifestaciones en el Strip y defiende a sus oficiales

Un residente denuncia que lo detuvieron cuando intentó cruzar la calle durante una de las protestas.

Telemundo

Un residente se sigue preguntando el motivo de su arresto.

El jefe de la policía metropolitana de Las Vegas dijo el martes que los observadores legales que fueron arrestados en una protesta de fin de semana en el Strip de Las Vegas no eran testigos neutrales sino que estaban "antagonizando" y obstruyendo a los oficiales.

El jefe de la policía metropolitana, Joe Lombardo, defendió a sus oficiales en una conferencia de prensa, pero reconoció una investigación en curso sobre las acciones policiales durante el fin de semana y en más de 80 protestas en Las Vegas por la muerte de George Floyd.

La conferencia de prensa de Lombardo se produjo un día después de que el gobernador Steve Sisolak pidiera una investigación sobre el arresto de al menos seis abogados y estudiantes de derecho que documentaban la protesta.

Sisolak dijo el lunes por la noche que estaba preocupado por los informes de arrestos de observadores legales, que vestían camisas rojas que se identificaban como tales. El gobernador demócrata instó a la policía de Las Vegas a investigar el incidente y publicar los resultados rápidamente.

Lombardo mostró varios clips de video y algunas imágenes de cámaras en el Strip de Las Vegas en donde se mostraban lo que parecían ser observadores legales con camisas rojas parados cerca de la línea del frente de los manifestantes.

Lombardo mencionó que los clips eran solo fragmentos de la investigación. Dijo que el departamento tenía una serie de videos en línea y grabaciones de cámaras corporales para revisar sobre la protesta del sábado.

En un clip, los observadores parecían estar sosteniendo sus teléfonos celulares y filmando a los oficiales. Otro clip mostraba a varios de los observadores con camisa roja filmando un auto de la policía y acercándose al auto para filmar dentro del asiento trasero. Un tercer video comenzó a mostrar un arresto ya en curso de una observadora legal femenina.

Lombardo dijo que los videos mostraban a observadores caminando en medio de la calle con manifestantes "mientras los oficiales intentaban sacarlos del peligro y volver a la acera"; dijo que uno de los observadores legales "empujó la cámara de su teléfono celular hacia la cara de un oficial de manera retadora".

Agregó que otro dejó una mediana en la carretera y se apoyó en un vehículo policial "aparentemente liderando la multitud de manifestantes agresivos".

Cuando se le preguntó al Lombardo sobre las circunstancias que rodearon el tercer clip, mostrando el arresto en curso de una observadora, dijo: "Esa es una gran pregunta. Porque si lo miras al pie de la letra, piensas: No estaban haciendo nada. ¿Verdad?".

El jefe de la policía dijo antes del arresto que los oficiales habían emitido una advertencia verbal diciéndoles a los manifestantes y observadores que debían irse. “Les habían dado esa advertencia antes, ¿de acuerdo? Todavía estaban cerca. De acuerdo, estaban en la acera, ¿verdad? Pero la decisión de detenerlos se tomó antes de eso”, dijo Lombardo.

El abogado y observador principal, John Piro, dijo anteriormente que él y Belinda Harris fueron "arrebatados" de una acera, esposados ​​con corbatas y arrestados por lo que dijo que no había razón.

Lombardo dijo que el departamento estaba en la etapa inicial de investigar 17 denuncias que se han presentado contra sus oficiales hasta ahora con respecto a sus acciones en más de 80 protestas y manifestaciones desde el asesinato de Floyd.

Dijo que hasta el momento, no se ha encontrado que ningún oficial viole ninguna política, pero invitó al público a presentar una queja para que el departamento investigue si tienen alguna preocupación.

George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, murió el 25 de mayo en Minneapolis bajo custodia policial. Las imágenes de su arresto y su posterior deceso despertaron protestas en múltiples ciudades del país, en tanto mostraron al oficial Derek Chauvin sometiéndole en el piso y apoyando su rodilla en el cuello de Floyd, mientras este gritaba que no podía respirar. Chauvin, junto a otros tres oficiales, fueron despedidos de sus cargos y enfrentan acusaciones tras la muerte de Floyd.

Derechos de autor AP - Associated Press
Exit mobile version