Asesinato de periodista

Policía encuentra ADN del administrador público en la escena del asesinato del reportero Jeff German

Los investigadores indicaron que Telles fue una de las personas de interés en el caso debido a expresiones públicas de enojo por los informes de German en su contra.

El ADN del administrador público del condado de Clark, Robert Telles, fue encontrado en la escena del apuñalamiento fatal del reportero Jeff German, anunció el Departamento de Policía Metropolitana el jueves por la mañana.

El miércoles por la noche, Robert Telles fue arrestado bajo sospecha de asesinato unas 12 horas después de que la policía llegara a su casa en el oeste de Las Vegas para realizar una búsqueda.

“Ha sido un caso inusual desde el inicio […] Se arrestó a Robert Telles de 45 años y enfrenta un cargo de asesinato abierto”, dijo el jefe de la policía Joe Lombardo en conferencia de prensa el jueves en la mañana. Agregó que Telles fue fichado el miércoles por la noche en el Centro de Detención del Condado de Clark por un cargo de asesinato.

Robert Telles, fichado en el Centro de Detención del Condado Clark

Los investigadores indicaron que Telles fue una de las personas de interés en el caso debido a expresiones públicas de enojo por los informes de German en su contra.

Durante la mañana y tarde del miércoles las autoridades allanaron la residencia de Telles en busca de evidencia y encontraron un sombrero de paja cortado y unos zapatos, con posibles marcas de querer destruirlos y con manchas de sangre. Una vez recuperaron los artículos, el capitán de la policía detalló que liberaron a Telles mientras esperaban los resultados de ADN.

Los investigadores dicen que estaba claro que el automóvil involucrado era de Telles. Este vehículo fue remolcado de la residencia del servidor público. Y el día del asesinato se le vio merodeando la residencia del periodista, antes del apuñalamiento.

Lombardo sostuvo que el Review-Journal -medio para el cual German trabajaba- fue fundamental para proporcionar información sobre el trabajo de German. Él dice que el departamento no sintió la necesidad de involucrar al FBI a menos que surgieran problemas interestatales.

Sombrero que utilizó Telles el día del crimen.

“Este es un homicidio terrible y discordante”, reiteró Lombardo. “Uno que ha impactado profundamente a Las Vegas. Todo asesinato es trágico, pero el asesinato de un periodista es particularmente problemático”.

LOS HECHOS

German, de 69 años, fue encontrado muerto a puñaladas el sábado por la mañana frente a su casa. La policía dijo que aparentemente fue asesinado el viernes en un altercado con otra persona y caracterizó el ataque como un incidente aislado.

El forense del condado de Clark dictaminó que German murió de "múltiples lesiones por fuerza cortante" y dictaminó que el caso fue un homicidio.

Después de que la policía pidiera el lunes ayuda pública para identificar a un sospechoso, los acontecimientos no tardaron en llegar.

Zapatos que utilizó Telles el día del crimen con manchas de sangre.

El martes, la policía mostró un breve video de un posible sospechoso caminando en una acera vestido con un “atuendo de construcción” de color naranja brillante y distribuyó una foto de un distintivo SUV GMC Yukon Denali rojo o granate con manijas cromadas, un techo corredizo y un portaequipajes, diciendo que puede haber estado relacionado con el caso.

DÍA DEL ALLANAMIENTO

La policía de Las Vegas registró la casa de un funcionario el miércoles y remolcó un vehículo similar al buscado en la investigación criminal del apuñalamiento fatal de un veterano reportero cuyo trabajo de investigación habría provocado incomodidad al servidor público.

Telemundo Las Vegas y equipos de noticias de la televisión local informaron haber visto vehículos policiales en la casa del administrador público del condado Clark, Robert "Rob" Telles, quien recientemente fue un foco de los informes del reportero del Review Journal, Jeff German.

Telles el día del crimen. Estas imágenes fueron reveladas por la policía cuando era sospechoso.

Telles, vestido con indumentaria blanca similar a la que se utiliza para trabajar con materiales peligrosos, no hizo ningún comentario cuando regresó a casa horas después del allanamiento. Luego, miembros de la prensa vieron cómo los uniformados tocaban la puerta de la casa y nadie respondía.

Telles había publicado quejas en Twitter sobre German en los últimos meses, informó el Review-Journal, incluidas afirmaciones en junio de que el periodista era un matón que estaba “obsesionado” con él.

El administrador público del condado Clark, el demócrata Robert "Rob" Telles, fue detenido en su casa por una unidad SWAT de la policía horas después de que los investigadores cumplieron una orden de allanamiento y confiscaron una camioneta relacionada a la investigación criminal.

Medios locales reportaron que Telles se apuñaló mientras negociaba vía telefónica con las autoridades para su captura. Se indicó que comenzó a hacer declaraciones suicidas hasta que los oficiales dejaron de escuchar su voz y decidieron entrar a la residencia, donde hallaron su cuerpo bañado en sangre en la bañera. Se encuentra recibiendo tratamiento médico en UMC Trauma.

No queda claro si el servidor público tiene un abogado. Mientras, la oficina del administrador del condado estaba cerrada durante el miércoles. "Estas oficinas están cerradas temporalmente", lee un papel colgado en la puerta principal de la oficina.

Pasadas las 6:00 p.m. del miércoles las autoridades ordenaron el desalojo de la zona y se presenció el momento en que varias patrullas del FBI y otras autoridades llegaron a la casa.

Además, las cámaras de este medio captaron el momento en que una ambulancia salía de la residencia de Telles. Presuntamente la ambulancia se dirigía al UMC Trauma, según reportes locales.

Vehículo que utilizó Telles el día del crimen. Esta camioneta fue confiscada por las autoridades luego de un allanamiento.

GERMAN INVESTIGABA AL FUNCIONARIO

German pasó meses informando sobre la agitación en torno a la supervisión de Telles de la oficina que maneja la propiedad de las personas que mueren sin testamento o contactos familiares.

Los funcionarios del condado contrataron a un consultor para la oficina de administradores públicos después de que se publicaran los informes de German a principios de mayo. Telles, un demócrata de 45 años, perdió las elecciones primarias de junio. Su mandato finaliza en enero.

Robert "Rob" Telles, foto publicada en la página web del condado Clark

El Review-Journal informó el miércoles que German presentó recientemente solicitudes de registros públicos de correos electrónicos y mensajes de texto entre Telles y otros tres funcionarios del condado.

German se unió al Review-Journal en 2010 después de más de dos décadas en Las Vegas Sun, donde fue columnista y reportero que cubría los tribunales, la política, el trabajo, el gobierno y el crimen organizado.

Era conocido por historias sobre irregularidades del gobierno y escándalos políticos y la cobertura del tiroteo masivo de 2017 en un festival de música de Las Vegas que mató a 60 personas e hirió a más de 400.

Contáctanos