Policía de Las Vegas cambiará colaboración con ICE

Un cabildero declaró que las autoridades ya no entregarán a personas con crímenes menores.

Uno de los temas de más controversia en los que se ha visto envuelto la policía metropolitana de Las Vegas cambiará un poco según un cabildero de LVMPD durante una junta en la Sesión Legislativa, que se está llevando a cabo en Carson City, al norte de Nevada.

Este programa entre ICE y la policía metropolitana de Las Vegas se conoce como el 287-G, una colaboración en la que todos los inmigrantes que comenten algún tipo de crimen, son entregados a la agencia gubernamental para iniciar un proceso de deportación.

Mucho se ha hablado sobre la participación de la policía con ICE, y hay quienes creen que esta colaboración es para que los oficiales de LVMPD actúen como agentes de inmigración en las calles del valle, pero oficiales han revelado que no es así.

El oficial Jacinto Rivera dice que este programa solo es en el Centro de Detención y que no afecta a quienes siguen las normas como buenos ciudadanos: “no debe causar temor a una persona que obedece las leyes”.

La policía ha revelado que este programa se sigue de esta manera para evitar que los inmigrantes indocumentados dejen de denunciar crímenes que afectan a toda la comunidad. “Es una herramienta que se utiliza exclusivamente para combatir el crimen”, agregó Rivera.

Ningún oficial en las calles de Las Vegas puede detener a una persona basada en su estatus migratorio; además, la gente que es entregada a ICE es por no haber pagado multas, manejar bajo la influencia de alcohol o drogas, o cualquier tipo de crimen, sea grave o no.

Pero Chuck Callaway, cabildero de la policía metropolitana de Las Vegas, declaró en la junta de la Sesión Legislativa que Joe Lombardo, jefe de LMVPD, había ordenado al Centro de Detención del Condado Clark que no entregue a los inmigrantes indocumentados a ICE solo por delitos de tráfico menores y otros crímenes no graves.

Estas declaraciones fueron confirmadas por parte de Adén Ocampo, agente de la policía metropolitana de Las Vegas; lo que significaría que, aunque una persona indocumentada sea arrestada por un oficial de la policía, ya no será detenido en el CCDC para ICE.

“Cuando el jefe de la policía sale y hablamos con la comunidad, constantemente escucha estas historias que tenemos familias que han sido separadas por algo tan pequeño como una orden de tráfico”, dijo Callaway. “Y yo pienso que el jefe de la policía ha escuchado eso y ha tomado de corazón el esfuerzo para asegurarse de que no pase”.

A través de una llamada telefónica, el oficial Adén Ocampo reveló que este es un movimiento que se ha estado llevando poco a poco y que no es como resultado de una presión por parte de una organización o grupo de personas.

De acuerdo a las autoridades de la policía metropolitana de Las Vegas, este acuerdo es para mantener una comunidad segura para todos en la zona metropolitana, y la colaboración con ICE es para que el gobierno federal no considere a la ciudad como una ciudad santuario y castigue al valle con recorte en el presupuesto federal para la seguridad del Sur de Nevada.

Contáctanos