Joe Lombardo

Plan Joe Lombardo: puntos clave sobre el primer el mensaje del estado de gobierno

Gobernador detalla agenda legislativa y presupuesto en primer discurso sobre el estado del estado.

Telemundo

El gobernador de Nevada, Joe Lombardo, se presentó por primera vez en una sesión conjunta de la Legislatura y llevó su primer discurso sobre la situación del estado, donde aseguró trabajar en una serie de medidas presupuestarias para los próximos años.

En general, expresó que quiere reducir los impuestos comerciales, suspender el impuesto estatal a la gasolina por un año, hacer la inversión más grande en educación en la historia de Nevada y usar el superávit presupuestario para proponer ahorros fiscales.

El republicano también propuso endurecer las sanciones penales, creando una nueva oficina estatal para ampliar la elección de escuelas y aumentar el salario de los empleados estatales en un 12% durante los próximos dos años. Insistió en que todas las iniciativas se pueden lograr sin nuevos impuestos.

COSTOS DE GASOLINA

Lombardo aseguró que “ni un centavo” del superávit sin precedentes se destinará a fondos recurrentes en el presupuesto de dos años de $11,400 millones. Más bien, dijo que su plan enfatiza los ahorros y los programas únicos, como la suspensión del impuesto a la gasolina y $313 millones para el Rainy Day Fund, que se usa en emergencias.

“En términos económicos simples, estamos comprando en efectivo en lugar de crédito”, sostuvo Lombardo durante la asamblea en Carson City.

Por otro lado, anunció planes para unirse al CEO de Tesla, Elon Musk, para la creación de una planta de fabricación de $3.5 mil millones de dólares en el norte de Nevada. Es parte de su determinación de diversificar aún más la economía de Nevada, que depende en gran medida de los casinos y el turismo.

DINERO A LAS ESCUELAS

Junto con la creación de la Oficina de Elección Escolar dentro del Departamento de Educación de Nevada, Lombardo anunció $50 millones en fondos para becas de oportunidad, un programa creado por una mayoría republicana en 2015. Eso permite que los vales se destinen a la matrícula de personas de ingresos bajos y medios. estudiantes que quieren asistir a escuelas privadas, que anteriormente fue pagado por empresas que recibieron créditos fiscales por donaciones para el programa.

“Las escuelas privadas, las escuelas especializadas, las escuelas chárter, las microescuelas, las escuelas virtuales y la educación en el hogar son alternativas viables que pueden aumentar el potencial de éxito de los estudiantes”, subrayó el exalguacil.

Es parte del aumento de $2 mil millones aumentaría el gasto por alumno de $10,290 este año a $12,881 para el año fiscal 2025. Casi $730 millones se colocarían en una "Cuenta de Estabilización de la Educación", un nuevo presupuesto de emergencia adaptado hacia la educación, similar al fondo de Rainy Day.

ESCASEZ DE EMPLEADOS

Para abordar la escasez generalizada de maestros, el interés de la cuenta de estabilización se destinaría a becas para colegios o universidades públicas para los residentes que prometan enseñar en las escuelas de Nevada durante al menos cinco años.

Aun así, Lombardo mencionó que las escuelas con fondos insuficientes no son excusa para el bajo rendimiento. “Y si no comenzamos a ver resultados, estaré aquí en dos años pidiendo cambios sistemáticos en la gobernanza y el liderazgo en la educación K-12”, reiteró.

En sus primeras tres semanas en el cargo, Lombardo ya ha promulgado cuatro órdenes ejecutivas, incluida una que asigna al Departamento de Administración la tarea de abordar una tasa de vacantes de aproximadamente el 24% entre los empleados estatales. La orden también ordenó a las agencias estatales que regresaran a las operaciones previas a la pandemia, incluidas las horas normales en persona antes del 1 de julio.

PLAN ANTICRIMEN

Una piedra angular de su campaña estuvo relacionada con la justicia penal, prometiendo derogar las recientes reformas de justicia penal de los demócratas que él ha llamado "soft-on-crime".

Amplió su plan para derogar partes de una ley de reforma de la justicia penal de 2019, reconociendo que no se opuso al proyecto de ley en ese momento, pero dijo que tres años después “empeoró las cosas”.

El gobernador dijo que presentaría un proyecto de ley para fortalecer o ampliar ciertas sanciones penales. Esto incluye reducir los pesos por posesión y tráfico al mismo tiempo que se aumentan las penas, reducir el umbral de robo por delito grave y “fortalecer las leyes de drogas” -al reducir los pesos de calificación por posesión y tráfico de ciertas drogas mientras se aumentan las penas-, entre otros.

¿QUÉ DICEN LOS DEMÓCRATAS?

Cabe destacar que el nuevo gobernador tendría que trabajar con la legislatura controlada por los demócratas después de su victoria.

Sin embargo, el discurso fue recibido con una respuesta tibia por parte del liderazgo demócrata, quien dijo durante una conferencia de prensa posterior al discurso que había partes con las que estaban de acuerdo y en desacuerdo, muchas propuestas “dejaron más preguntas que respuestas” debido a lo que llamaron falta de detalles específicos.

Por su parte, el líder de la Asamblea Demócrata Steve Yeager expresó que si bien estaba de acuerdo con la declaración de Lombardo de que el encarcelamiento debería ser un "último recurso", Yeager se opuso a los esfuerzos de Lombardo para derogar la ley de justicia penal y dijo que estaba decepcionado de que el gobernador "recurriera a una narrativa dura con el crimen”.

La líder de la mayoría demócrata en el Senado, Nicole Cannizzaro, señaló que el gobernador no mencionó el acceso a los derechos reproductivos o la vivienda asequible, junto con aumentos específicos para los maestros de escuelas públicas.

“Creo que todavía hay muchos detalles que simplemente no conocemos, por lo que tendremos que ver con estos proyectos de ley”, acotó.

Contáctanos