LAS VEGAS

Pena de muerte en Nevada: el estado busca ejecutar a reo tras 15 años

La controversia por las ejecuciones de prisioneros continúa mientras otros buscan abolirla.

Telemundo

LAS VEGAS - Un juez federal reconoció el lunes que con la fecha propuesta para la primera ejecución de Nevada en 15 años programada para fines de julio tendrá tiempo para revisar el plan de inyección letal no anunciado del estado y decidir qué información al respecto debería hacerse pública.

"Aún tenemos que actuar rápidamente debido a la fecha propuesta", dijo el juez de distrito estadounidense Richard Boulware II. Se espera que un juez estatal fije una fecha de ejecución para el asesino en masa Zane Michael Floyd el viernes.

Floyd, de 45 años, está luchando contra su ejecución por el asesinato con escopeta de cuatro personas en 1999 y la herida de una quinta en un supermercado de Las Vegas; perdió las apelaciones federales y la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a tomar su caso.

Boulware les dijo a los abogados de Floyd, el estado y el periódico Las Vegas Review-Journal que estaba dispuesto a conceder una suspensión de la ejecución para poder revisar el proceso de ejecución, llamado protocolo. Pero el juez dijo que no se puede tomar ninguna decisión hasta que los funcionarios estatales proporcionen detalles sobre el protocolo.

"Estamos esperando que se finalice una pieza clave de evidencia que es fundamental para toda esta investigación", dijo Boulware.

El director del Departamento de Correccionales de Nevada, Charles Daniels, testificó el jueves pasado que no ha finalizado el plan de ejecución, incluidos los medicamentos que se utilizarían. Daniels dijo que le gustaría que le dieran 120 días para hacerlo.

El fiscal de distrito del condado Clark, Steve Wolfson, había querido solicitar la ejecución de Floyd a principios de junio. El viernes pasado, el fiscal Alexander Chen dijo que esta semana se le pedirá al juez Michael Villani que establezca la fecha de ejecución de Floyd durante la última semana de julio.

Nevada se uniría a Texas, Idaho y Pensilvania como los únicos estados de Estados Unidos con ejecuciones programadas.

Los funcionarios de prisiones estatales quieren mantener en secreto sus registros sobre los medicamentos que se utilizarían, cómo se obtienen y los nombres de los fabricantes.

La última ejecución en Nevada fue de Daryl Mack en 2006; él fue declarado culpable de una violación y asesinato en Reno en 1988 y pidió que le aplicaran la inyección letal.

La pelea judicial por la ejecución de Floyd está ensombrecida por los retrasos de una ejecución programada dos veces, en 2017 y 2018, para el asesino convicto Scott Dozier. Él suplicó al estado que lo matara, pero su inyección letal fue cancelada dos veces por peleas judiciales por el protocolo, la combinación de medicamentos nunca antes utilizada y la falta de voluntad de las compañías farmacéuticas para permitir que se usen sus productos; Dozier se suicidó en prisión en enero de 2019.

Los opositores a la pena de muerte quieren que la Legislatura derogue la pena capital en Nevada; han dicho que el proceso es costoso y difícil de manejar y que las 64 personas que se encuentran actualmente en el corredor de la muerte del estado deberían tener sus sentencias conmutadas por cadena perpetua sin libertad condicional. Boulware fijó otra audiencia sobre el caso de Floyd para el 20 de mayo.

Contáctanos