LAS VEGAS.-Una residente de Las Vegas detectó lo que parecía ser una estafa para robar su información y confrontó con astucia al presunto criminal.
La mujer nos hizo llegar la grabación de una conversación que sostuvo con un presunto estafador que se hacía pasar por un oficial de la Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD, por sus siglas en inglés).
En la conversación se escucha cuando la mujer le exige a quien llamó y se presentó como un oficial de policía su número de identificación.
El presunto estafador para salir del aprieto al parecer empezó decir los siete números que se le vienieron a la mente: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. La potencial víctima le contestó con ironía: "¡Tú eres un agente muy a fortunado!", en alusión al fácil número de identificación que dio.
Aunque el presunto estafador quiso intimidarla aperentando tener información de ella, ésta lo confrontó una vez más para desemascarar el engaño.
ALERTA DE ESTAFA
Esta conversación se da a conocer un día después que el cuerpo policial emitiera una alerta de estafa sobre llamadas y mensajes de texto de personas que se hacen pasar por agentes del orden para pedir dinero o solicitar información privada.
Local
Lo más grave del asunto es que estas llamadas o mensajes de texto pueden parecer provenir de números oficiales, por lo que se aconseja verificar primero antes de facilitar información que pueda ser usada en su contra.
Los estafadores pueden manejar cierta información de la potencial víctima para hacerle creer que es una llamada oficial.
"También han estado usando los nombres de funcionarios del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD). Por lo general, quien llama o envía los mensajes intenta intimidar a la víctima para que pague una multa por no presentarse como jurado, por robo de identidad u otros delitos para evitar su arresto. Pero estas llamadas o mensajes de texto NO son legítimos y existen numerosas señales de alerta", se lee en las redes sociales de LVMPD.
A continuación algunos consejos de la policía para no caer en estas estafas:
⚠️ RECUERDA:
🚩 Las fuerzas del orden y el gobierno NUNCA solicitarán números de tarjetas de crédito/débito/regalo.
🚩 EXIGEN sus números de ruta bancaria y de cuenta para transferencias bancarias.
🚩 SOLICITA depósitos de Bitcoin u otras criptomonedas para ningún propósito.
🚩 NUNCA reveles información personal o financiera a personas desconocidas.
QUÉ HACER:
✅ AUTENTIFICA la llamada o el mensaje llamando al secretario del tribunal o a la agencia policial de tu zona y verificando que un agente esté intentando contactarte.
✅ DENUNCIA las llamadas telefónicas fraudulentas a las oficinas locales del FBI y a la Comisión Federal de Comercio (FTC). 📲 ic3.gov
✅ Puedes mantener el anonimato al denunciar.