LAS VEGAS

Nivel de agua en Lake Mead llega a récord bajo histórico

Autoridades esperan que los niveles sigan bajando hasta el mes de noviembre.

Telemundo

Un embalse clave en el río Colorado ha caído a su mínimo histórico en la última demostración del control de la sequía en la región.

La elevación de la superficie del Lago Mead a lo largo de la frontera entre Nevada y Arizona se redujo a 1,071.56 pies a las 11 p.m. el miércoles por la noche. Este nivel se alcanzó por última vez en julio de 2016 y es 18.5 pies más bajo que hace un año, según la Oficina de Reclamación de Estados Unidos, es el nivel más bajo desde que se llenó el lago Mead en la década de 1930.

"Esperamos que el embalse siga disminuyendo hasta noviembre, luego debería comenzar a recuperarse", dijo la portavoz de la Oficina de Recuperación de Estados Unidos, Patti Aaron.

El nivel del agua afecta la industria de la recreación en lo que es uno de los embalses artificiales más grandes del país y la eficiencia de la generación de energía hidroeléctrica en la presa Hoover.

No se utilizará para determinar las entregas de agua del próximo año a Arizona, California y Nevada hasta agosto, cuando la Oficina de Recuperación emita una proyección oficial. La agencia ya ha dicho que se espera que declare la primera declaración de escasez que provoque recortes en Arizona y Nevada.

"La gente está ciertamente preocupada…miras el depósito y es preocupante", dijo Aaron. Los niveles de Lake Mead fluyen durante todo el año según los patrones climáticos y la cantidad de agua que se consume o se evapora; las autoridades proyectan que el lago caerá a 1,064 pies antes de recuperarse en noviembre, cuando la agricultura necesita disminuir, dijo Aaron.

Los estados, los distritos de agua y las tribus han apuntalado Lake Mead a lo largo de los años a través de varios acuerdos para evitar que caiga a un punto en el que no pueda entregar agua río abajo. El río Colorado abastece a 40 millones de personas en Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming, así como a una industria agrícola de $5 mil millones al año.

Contáctanos