LAS VEGAS

Niegan construcción de pipa para distribuir agua a Las Vegas

Con esta decisión se bloqueó el plan de la Autoridad del Agua del Sur de Nevada.

Telemundo

Un juez estatal ha rechazado nuevamente una oferta de hace décadas para aprovechar el agua subterránea debajo de vastas tierras de pastoreo en el noreste de Nevada y canalizarla a suburbios de rápido crecimiento y resorts en Las Vegas y sus alrededores.

En una declaración fuertemente redactada, el juez Robert Estes dijo que no veía ninguna razón para deshacer los hallazgos que hizo en diciembre de 2013 que bloquean un plan de la Autoridad del Agua del Sur de Nevada para gastar miles de millones de dólares para bombear agua subterránea de cuatro valles rurales en los condados de White Pine y Lincoln cerca del Frontera con Utah.

Simeon Herskovits, un abogado que representa a Great Basin Water Network y la mayoría de los opositores al proyecto, calificó el fallo como "el final del camino para la Autoridad del Agua del Sur de Nevada y el ingeniero estatal, a menos que apelen nuevamente ante la Corte Suprema (estatal)".

"Este proyecto habría dañado fatal y permanentemente a una parte del estado para calmar temporalmente la sed de otra parte del estado, lo que provocaría un problema mayor en el futuro", dijo Herskovits el martes.

El juez reiteró su hallazgo anterior de que el principal funcionario de aguas del estado, el entonces ingeniero estatal Jason King, fue "arbitrario y caprichoso" al otorgar derechos de bombeo sobre las objeciones de los ambientalistas, tribus nativas americanas, ganaderos, dos condados de Utah y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

"El tribunal no rescindirá la orden y restablecerá la decisión", dijo Estes. "Este tribunal considera que no se presentaron nuevas pruebas o datos hidrológicos para justificar una apropiación de agua a la Autoridad del Agua del Sur de Nevada".

Los funcionarios de la autoridad no dijeron de inmediato si apelarán. El actual ingeniero estatal, Tim Wilson, declinó hacer comentarios. Una declaración del portavoz de la autoridad, Bronson Mack, sugirió que los tiempos han cambiado y que el proyecto podría no ser necesario durante varias décadas.

"Desde que se presentaron estas aplicaciones de aguas subterráneas hace más de 30 años, el sur de Nevada se ha convertido en un líder mundial en la conservación del agua urbana", dijo el comunicado. "No hay escenario en nuestro Plan de Recursos Hídricos donde este proyecto sería necesario dentro de los próximos 30 años".

El lago Mead, el embalse del río Colorado detrás de la presa Hoover, suministra alrededor del 90% del agua utilizada por los 2.2 millones de residentes y más de 40 millones de turistas de Las Vegas al año. El lago se llenó por última vez en 1983 y ahora tiene menos de la mitad de su capacidad.

El tribunal superior del estado en 2010 anuló dos fallos anteriores que le habrían dado a Las Vegas casi 79,000 acres-pies de agua al año de los valles áridos, suficiente para abastecer a unas 170,000 casas nuevas.

En 2011, King aprobó el plan de autoridad. Estes siguió con su orden de 2013 para que King volviera a calcular si había suficiente agua disponible en las cuencas de agua subterránea para satisfacer la demanda propuesta. King rechazó a regañadientes la propuesta en 2018.

En noviembre, los abogados de la autoridad argumentaron que King cometió un error cuando negó los permisos. Advirtieron que, si no podían obtener la aprobación, otras entidades podrían encontrar imposible desarrollar nuevos proyectos de agua.

Los opositores al oleoducto dijeron que los derechos al debido proceso de las naciones tribales fueron denegados y que el plan de bombeo hizo poco para evitar posibles daños a las áreas culturales, incluido un bosque de cedros de pantano en el Spring Valley de White Pine, considerado sagrado para las tribus Shoshone.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos