desempleo

Nevada sí aplicará para programa de $300 de apoyo para desempleo

El gobernador dijo que no es una solución permanente pero que hará lo posible para ayuda a residentes.

Telemundo

El estado de Nevada sí aplicará para la ayuda de desempleo ofrecida por el gobierno federal, que se ofreció tras la firma de una orden ejecutiva por parte del presidente de Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado de prensa por parte del Departamento de Empleo, Entrenamiento y Rehabilitación (DETR).

Tras la firma del programa LWA (Lost Wages Assistance) por parte de Donald Trump, los estados podrían aplicar para poder recibir $300 de ayuda para quienes puedan recibir el beneficio de desempleo, aunque también decía que los estados contribuirían con $100 más.

“Nevada buscará la ayuda adicional de $300 por semana para aquellas personas que califiquen, pero anticipa que no se podrán contribuir con los $100 por semana adicionales debido a preocupaciones con el presupuesto”, decía el comunicado enviado por DETR.

Por otro lado, el gobernador de Nevada Steve Sisolak declaró que autorizó que el estado aplicara por la ayuda federal para que se pueda ayudar a los residentes del estado ya que es la única ayuda federal que está disponible de momento.

“Sigo decepcionado que el presidente y la mayoría del Senado no llegaron a un acuerdo para negociar una extensión del programa de desempleo totalmente financiado por el gobierno federal en un momento en que los gobiernos estatales y locales enfrentan graves déficits presupuestarios y muchos trabajadores están desempleados por causas ajenas a su voluntad”, dijo Sisolak.

Agregó que aunque está agradecido por la ayuda de LWA, dijo que esta ayuda solo es una solución de corto plazo y que no es suficiente para ayudar a las personas que lo necesiten.

De ser aprobada la aplicación del estado de Nevada, la entrega de este dinero se dará tras el desarrollo de un nuevo programa para administrar ese dinero y asegurarse que el dinero de LWA se mantenga separado de los programa UI y PUA.

Según el Departamento de empleo, personas que reciban $100 o más por parte de los progrmas de desempleo UI o PUA serán elegibles para este beneficio de acuerdo a los términos del LWA.

Adicionalmente tendrán que probrar que perdieron su empleo o que son parcialmente desempleados para poder recebir el dinero. Debido a los requerimientos de los pagos, los nevadenses no verán pagos por alrededor de 6 semanas luego de que el gobierno federal apruebe la aplicación.

“Sin embargo, existe la preocupación de que, según la orientación existente del DOL, no todas las personas que ya han solicitado el desempleo serán elegibles para este beneficio de LWA. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para implementar eficazmente este nuevo programa una vez que se apruebe nuestra solicitud, y mantenemos la esperanza de que el Congreso y la Casa Blanca lleguen a un consenso sobre una solución a más largo plazo que ayudará a más nevadenses durante este momento difícil ", dijo la directora interina de DETR, Elisa Cafferata.

Los fondos para el LWA provienen de la ayuda ante desastres de FEMA y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dice que los estados podrán recibir hasta tres semanas de beneficios tras la aprobación, con dinero adicional que se consideraría semana a semana por parte del gobierno federal dependiendo del balance que quede del programa.

Contáctanos