Nevada

Nevada: quejas de elecciones de republicanos son muchas menos de lo que dijeron

La secretaria de estado, que es republicana, reveló que no hay tantas quejas como habían dicho.

Getty Images

La secretaria de Estado de Nevada, Barbara Cegavske, anunció el martes que el personal hizo un inventario del contenido de las cajas que los líderes republicanos estatales entregaron a la capital el 4 de marzo y encontró muchas menos quejas de presunto fraude electoral de las que había afirmado el presidente del Partido Republicano estatal, Michael McDonald.

McDonald dijo que las cuatro cajas que él y otros líderes republicanos entregaron personalmente para su investigación contenían pruebas de más de 120,000 casos de fraude electoral que pusieron en duda la integridad de las elecciones del 2020 en el estado de transición occidental.

La revisión de la Secretaria de Estado encontró solo 3,963 informes de violación de la integridad electoral presentados a nombre de McDonald, que es menos de un tercio de los documentos que afirmó haber entregado.

La Secretaría de Estado permite que las personas llenen los formularios de violación de integridad electoral de dos páginas cuando creen que han presenciado a personas que infringen las leyes electorales, lo que el personal investiga posteriormente. La portavoz de la secretaria de Estado, Jennifer Russell, dijo que el personal continuaría examinando las quejas, algunas de las cuales ya estaban siendo investigadas por la policía.

En respuesta, los republicanos disputaron el recuento de la Secretaria de Estado. Jessica Hanson, directora ejecutiva del Partido Republicano de Nevada, dijo en un comunicado que el partido había presentado 122,918 quejas únicas sobre 40,669 formularios de violación de la integridad electoral, consolidando varias quejas similares en algunos de los formularios.

Hanson criticó a Cegavske, quien también es republicana, por afirmar previamente que no existía evidencia de fraude electoral y enfatizó el hecho de que miles de acusaciones estaban siendo examinadas o bajo investigación.

“Su oficina está validando nuestra afirmación de que hay fraude electoral en las elecciones de 2020 al afirmar que muchos de estos informes 'ya estaban bajo investigación'”, dijo sobre Cegavske. "Necesitamos una mayor transparencia de nuestros funcionarios electos que investigan estos asuntos, especialmente con tantos nevadenses que cuestionan la integridad de nuestro proceso de votación".

Las autoridades aún no han determinado que las acusaciones en los formularios constituyan fraude electoral; desde noviembre, los republicanos han impugnado los resultados de las elecciones de Nevada en los tribunales, alegando listas de votantes obsoletas, problemas con la verificación de firmas e irregularidades en la votación por correo. Ninguno de los esfuerzos ha arrojado evidencia de un fraude electoral generalizado.

Contáctanos