justicia

Nevada paga $ 2.85 millones a mujer que estuvo encarcelada 34 años por crimen que no cometió

Woods es la mujer encarcelada injustamente por más tiempo en la historia de Estados Unidos, según el Registro Nacional de Exoneraciones.

Dinero foto archivo
Shutterstock

Nevada pagará otros $ 2.85 millones a una mujer que pasó casi 34 años en prisión por un asesinato que no cometió antes de ser exonerada por evidencia de ADN, anunció el lunes el fiscal general del estado.

Cathy Woods, ahora de 70 años, también recibió un Certificado de Inocencia por el asesinato en 1976 de un estudiante de Reno de la Universidad de Nevada. El fiscal general Aaron Ford informó que el acuerdo fue aprobado el viernes por un juez de un tribunal estatal en Reno.

"Em. Woods ha sido declarada mujer inocente y recibirá una compensación por los años de libertad que perdió”, dijo Ford.

Woods es la mujer encarcelada injustamente por más tiempo en la historia de Estados Unidos, según el Registro Nacional de Exoneraciones. Ahora vive cerca de Anacortes, Washington.

Recibió un acuerdo por separado de $ 3 millones del condado de Washoe en 2019 y $ 3 millones en agosto de las ciudades de Reno y Shreveport, Louisiana.

Ella es la segunda exreclusa de Nevada compensada según una ley aprobada por los legisladores estatales en 2019 que permite el pago a personas condenadas injustamente por un delito.

DeMarlo Berry, de 45 años, recibió 2.25 millones de dólares y un certificado de inocencia en agosto después de cumplir más de 22 años de prisión por el asesinato en 1994 de un gerente de un restaurante de comida rápida en Las Vegas. Otro recluso que ya cumplía cadena perpetua por un asesinato separado confesó el asesinato, y un ex informante de la cárcel se retractó de su testimonio de que Berry le dijo que era culpable.

Woods también usó el nombre de Anita Carter. Tenía 26 años y trabajaba como cantinera cuando Michelle Mitchell, de 19, fue encontrada en un garaje cerca del campus de la UNR con la garganta cortada y las manos atadas, según el registro de exoneraciones.

Woods se mudó aproximadamente un año después a Louisiana, donde en 1979 le contó a un consejero en un hospital psiquiátrico sobre el asesinato de una niña llamada Michelle en Reno. Woods fue juzgada en Nevada y declarada culpable de asesinato en 1980. La Corte Suprema del estado anuló ese caso, pero Woods fue condenada nuevamente en 1985.

Fue liberada de la cárcel en 2014 después de que el ADN de un cigarrillo encontrado cerca de la escena del crimen vinculó al recluso de Oregon Rodney Halbower con la muerte de Mitchell. Halbower cumple cadena perpetua por otros dos asesinatos en el área de la bahía de San Francisco el mismo año en que Mitchell fue asesinada.

Woods demandó por daños y perjuicios al estado, condado, ciudades y ex detectives a quienes acusó de forzarla a dar una confesión inventada mientras era paciente psiquiátrica en Louisiana.

Contáctanos