Nevada

Nevada se suma a la lista de estados que usan Medicaid para pagar más abortos

Los funcionarios de Nevada no han dicho cuándo comenzará la cobertura, pero un juez indicó que debería ser a más tardar a principios de noviembre.

Foto de archivo.
EFE

LAS VEGAS - Nevada se prepara para convertirse en el estado número 18 en utilizar fondos de Medicaid para aumentar el acceso al aborto para personas de bajos ingresos.

El cambio es resultado de un fallo judicial que se hizo oficial esta semana después de que el gobierno estatal se negó a apelarlo dentro de los 30 días posteriores a la publicación de una opinión escrita en el caso que determinó que negar la cobertura violaba las protecciones de igualdad de derechos adoptadas por los votantes del estado en 2022.

Los funcionarios de Nevada no han dicho cuándo comenzará la cobertura, pero el juez indicó que debería ser a más tardar a principios de noviembre.

"Los habitantes de Nevada que tienen Medicaid como su seguro de salud ya no tendrán que temer que se les obligue a llevar un embarazo contra su voluntad", indicó en una declaración Rebecca Chan, abogada del Proyecto de Libertad Reproductiva de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que presentó la demanda en el caso.

Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el fallo Roe v. Wade en 2022 y puso fin al derecho al aborto en todo el país, la cuestión ha sido un campo de batalla legal y político.

La mayoría de los estados controlados por los republicanos han implementado prohibiciones o restricciones, incluidos 14 que ahora prohíben el aborto en todas las etapas del embarazo, con algunas excepciones. Cuatro más lo prohíben en general después de las primeras seis semanas de embarazo.

La mayoría de los estados liderados por los demócratas han tomado medidas para proteger el acceso.

Nevada, con un gobernador republicano y una legislatura controlada por los demócratas, tiene acceso protegido. En noviembre, los votantes considerarán consagrar el derecho al aborto en la constitución estatal. Si se aprueba la medida, habrá una segunda votación en 2026.

Además de si un estado prohíbe o restringe el aborto, un factor importante en su disponibilidad es si paga los procedimientos para quienes tienen seguro médico a través de Medicaid, el programa conjunto estatal-federal para personas de bajos ingresos.

Según una ley de 1977, los fondos federales no pueden utilizarse para financiar abortos, excepto en casos de violación, incesto y cuando el procedimiento es necesario para salvar la vida de la persona embarazada. Pero los estados pueden utilizar sus asignaciones para financiar abortos en más circunstancias.

El Instituto Guttmacher, una organización de investigación que apoya el derecho al aborto, dice que la mayoría de los estados también siguen la ley federal para los fondos estatales, o lo hacen, pero con algunas excepciones adicionales.

Pero 17 de ellos pagan el aborto sin limitaciones. Nueve de ellos lo hacen por órdenes judiciales y ocho cubren el aborto voluntariamente.

KFF, una organización sin fines de lucro que investiga temas de atención médica, dice que aproximadamente un tercio de las mujeres del país de entre 15 y 49 años viven en estados donde el aborto no está prohibido, pero el Medicaid lo cubre solo en casos limitados. Y aproximadamente una de cada cinco mujeres en esos estados tiene cobertura de seguro de Medicaid. Las que tienen Medicaid son desproporcionadamente de bajos ingresos, nativas americanas y negras.

Contáctanos