Nevada

Un condado de Nevada vota en contra de certificar los resultados de dos recuentos electorales

Es una medida poco común que tiene implicaciones potenciales para la contienda presidencial en uno de los estados en disputa más importantes de la nación.

Getty Images

RENO, Nevada - Los comisionados del segundo condado más poblado de Nevada se negaron el martes a certificar los resultados de dos recuentos locales de las primarias del mes pasado, una medida poco común que tiene implicaciones potenciales para la contienda presidencial en uno de los estados en disputa más importantes de la nación.

Los tres miembros republicanos de la Junta de Comisionados del Condado de Washoe, compuesta por cinco miembros, votaron a favor de rechazar los resultados de los recuentos en una contienda por un puesto en la comisión y otra por una posición en la junta escolar local. Lo que sucede a continuación no está claro.

El departamento de elecciones del condado y la oficina del fiscal de distrito declinaron hacer comentarios, al igual que el fiscal general del estado. El secretario de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El rechazo de los recuentos y las dudas sobre cómo manejarlos generaron preocupaciones sobre lo que podría suceder en noviembre si una comisión local se negara a certificar los resultados de las elecciones presidenciales.

La certificación electoral, que alguna vez fue vista como una tarea mundana y ministerial, se ha convertido en un punto de presión desde las elecciones de 2020.

Durante las elecciones intermedias, dos años más tarde, un escenario similar se desarrolló en Nuevo México después de las primarias de ese estado. Un condado rural retrasó la certificación de los resultados y cedió sólo después de que el secretario de estado apeló ante la corte suprema estatal.

La votación fue informada por primera vez por KRNV-TV.

El enfrentamiento por la certificación es la última controversia electoral que sacude al condado de Washoe, que incluye a Reno y sus suburbios y ha votado por un estrecho margen por el candidato demócrata en las dos últimas contiendas presidenciales.

Las teorías de conspiración sobre las máquinas de votación y la desconfianza en los administradores electorales han provocado acoso y una alta rotación en la oficina electoral local en los últimos cuatro años. También estuvieron en exhibición el martes durante la reunión de la comisión en el centro de Reno.

Los comentarios públicos estuvieron llenos de residentes que alegaron irregularidades en las elecciones, exigieron un recuento manual de las papeletas y, en ocasiones, lanzaron acusaciones falsas de elecciones robadas y una "cábala" dentro del condado.

En ese contexto, y con la rápida rotación del personal electoral, el departamento electoral del condado también ha cometido ciertos errores administrativos, como enviar boletas por correo a votantes que habían optado por no recibirlas e imprimir mal ciertas papeletas de muestra locales, aunque ninguna que afecte la tabulación.

Dos de los comisionados republicanos, Jeanne Herman y Mike Clark, han votado sistemáticamente en contra de la certificación de resultados y cuentan con el apoyo de un movimiento más amplio dentro del condado que promueve teorías de conspiración electoral. La republicana Clara Andriola, a quien ese movimiento ha atacado en las primarias, se unió a ellos para votar en contra de la certificación de los recuentos, uno de los cuales involucró la carrera primaria que ella ganó.

"Se ha compartido mucha información que, en mi opinión, merece una mayor investigación", dijo Andriola, que no había votado previamente en contra de la certificación de resultados. Hizo referencia a varios "contratiempos" del departamento electoral y a comentaristas públicos que expresaron preocupaciones.

Dijo que agradecía al departamento de elecciones del condado, pero que quería llevar los resultados de la certificación a otros órganos gubernamentales o judiciales. Reconoció que no está claro de inmediato qué entidad en particular será.

Los dos miembros demócratas de la comisión votaron en contra de rechazar los resultados del recuento, que cambiaron sólo un voto en cada una de las dos contiendas. La junta había votado previamente para certificar las otras contiendas de las primarias del mes pasado por 3-2, y Andriola votó a favor.

Contáctanos