LAS VEGAS

Nevada busca mayor importancia en elecciones presidenciales en el futuro

Una nueva propuesta de ley buscaría que el estado votara primero por los candidatos.

Shutterstock

CARSON CITY - Se ha presentado un proyecto de ley en la Sesión Legislativa que cambiaría el caucus presidencial de Nevada a una primaria, y lo convertiría en el primer concurso de nominaciones en el país.

La legislación del presidente de la Asamblea de Nevada, Jason Frierson, exige que Nevada celebre las primarias el penúltimo martes de enero, e incluiría 10 días de votación anticipada que concluye el viernes antes de las elecciones.

Las primarias serían dirigidas por el estado en lugar de los caucus dirigidos por los partidos políticos, y serían una elección separada de las primarias de junio, que se llevarían a cabo para elegir a los nominados del partido y reducir el campo de candidatos para los cargos federales, estatales y locales.

El cambio propuesto sacaría a Iowa y Nueva Hampshire de los primeros lugares en el calendario de primarias presidenciales, cambiaría décadas de tradición política y daría a un grupo de votantes más urbano y racialmente diverso una mayor participación en la elección del candidato del partido.

Nevada es actualmente el tercer estado en realizar un concurso de nominación presidencial para demócratas y el cuarto para republicanos.

No está claro si los partidos políticos nacionales aprobarán el cambio; las partes establecen sus calendarios de nominación y pueden castigar a los estados despojándolos de delegados a las convenciones de nominación si no cumplen con el calendario.

En el pasado, las elecciones en Iowa y Nueva Hampshire suelen dar un panorama de cómo podría votar el resto del país sobre los candidatos a la carrera presidencial.

Sin embargo, en las últimas elecciones del 2020, en Iowa terminó ganando Peter Buttigieg y en Nueva Hampshire fue Bernie Sanders quien se llevó la mayoría de los votos; en ambas ocasiones Joe Biden no estaba dentro de los primeros tres lugares.

Debido a esto, legisladores en el estado de plata piensan que la primera votación a nivel nacional debería de ser en Nevada debido al tipo de población, y es que es más diversa con la presencia de más hispanos, afroamericanos y asiáticos, entre otros.

Legisladores dicen que Nevada resembla más a la población general en Estados Unidos, que Iowa o Nueva Hampshire.

Contáctanos