Nevada

Enmienda constitucional para proteger el derecho al aborto en Nevada estará en la boleta electoral

Según la ley estatal, incluso si la medida se aprueba en noviembre, los votantes tendrían que ratificarla nuevamente en 2026 antes de que se modifique formalmente la constitución de Nevada.

Los funcionarios de Nevada certificaron formalmente una enmienda propuesta que consagraría el acceso al aborto en la constitución del estado para aparecer en la boleta electoral de noviembre.

El anuncio se hizo el viernes por la noche por los organizadores detrás de la medida electoral, así como por la oficina del Secretario de Estado de Nevada. Esto convierte a Nevada en el sexto estado en plantear la cuestión del derecho al aborto directamente ante los votantes en las elecciones de este año.

"El apoyo que esta iniciativa ha recibido de los nevadenses durante todo el proceso de recolección de firmas muestra lo que sabemos que es cierto: los nevadenses creen que es mejor dejar las decisiones de atención médica sobre el aborto en manos de las mujeres, sus médicos y aquellos a quienes aman y en quienes confían, no a los políticos", dijo en un comunicado Lindsey Harmon, presidenta de Nevadans for Reproductive Freedom, el grupo detrás del esfuerzo.

En mayo, el grupo anunció que había recolectado más de 200,000 firmas de votantes registrados, muchas más de las 103,000 que necesitaba para avanzar con el proceso de calificación de su propuesta para la votación.

La oficina del Secretario de Estado de Nevada informó el viernes por la noche que había verificado esas firmas y concluyó que se habían cumplido todos los requisitos para que la enmienda aparezca en la boleta electoral de noviembre.

En Nevada el aborto ya es legal hasta la semana 24 de embarazo. Pero temiendo que esos derechos pudieran ser anulados en el futuro, los defensores de los derechos reproductivos habían tratado de incluir en la boleta una enmienda constitucional que consagraría un lenguaje similar (protegiendo el derecho al aborto hasta la viabilidad fetal) para que fuera casi imposible que los legisladores eliminaran alguna vez las protecciones.

Según la ley estatal, incluso si la medida se aprueba en noviembre, los votantes tendrían que ratificarla nuevamente en 2026 antes de que se modifique formalmente la constitución de Nevada.

Sin embargo, la medida electoral podría ayudar a impulsar la participación demócrata en Nevada, un estado de batalla que alberga carreras competitivas para la presidencia y el Senado de Estados Unidos.

Las enmiendas constitucionales para consagrar el derecho al aborto aparecerán ahora en la boleta de las elecciones generales en seis estados este otoño. Los otros son Florida, Maryland, Nueva York, Dakota del Sur y Colorado.

Activistas en otros cinco estados (Arizona, Arkansas, Missouri, Montana y Nebraska) están trabajando para promover medidas electorales similares.

Este artículo se publicó originalmente en NBC News.

Contáctanos