LAS VEGAS

Juicio por abuso sexual contra el exactor Nathan Chasing Horse iniciará en enero en Las Vegas

El miércoles se declaró no culpable de 21 delitos graves, entre ellos agresión sexual, secuestro y producción y posesión de videos de abuso sexual infantil.

Nathan Chasing Horse en una foto de archivo.
Getty Images

LAS VEGAS - El exactor de "Dances with Wolves", Nathan Chasing Horse, será juzgado a principios del próximo año en Las Vegas por cargos de haber abusado sexualmente de mujeres y niñas indígenas, un avance significativo en el amplio caso penal después de más de un año de procedimientos judiciales estancados mientras lo impugnaba.

Según los registros judiciales, el juicio en el Tribunal de Distrito del Condado de Clark está programado para comenzar el 13 de enero. El miércoles se declaró no culpable de 21 delitos graves, entre ellos agresión sexual, secuestro y producción y posesión de videos de abuso sexual infantil, informó KLAS-TV en Las Vegas.

Los fiscales ahora pueden seguir adelante con su caso porque Chasing Horse fue nuevamente acusado el mes pasado luego de una decisión de la Corte Suprema de Nevada de desestimar su acusación original. La orden del tribunal superior dejó abierta la posibilidad de que se presentaran nuevamente los cargos y los fiscales rápidamente llevaron su caso ante otro gran jurado.

El tribunal superior dijo en su orden de septiembre que los fiscales habían abusado del proceso del gran jurado cuando proporcionaron una definición de "grooming" como prueba de los presuntos delitos de Chasing Horse, sin ningún testimonio experto. Pero los jueces también dejaron en claro en su fallo que su decisión no tenía ninguna influencia sobre la culpabilidad o inocencia de Chasing Horse, indicando que las acusaciones en su contra son graves.

Mejor conocido por interpretar al personaje "Smiles A Lot" en la película de 1990 "Dances with Wolves", Chasing Horse nació en la reserva Rosebud en Dakota del Sur, que es el hogar de los Sioux Sicangu, una de las siete tribus de la nación Lakota.

Después de aparecer en la película ganadora del Oscar, según los fiscales, Chasing Horse comenzó a promocionarse como un autoproclamado curandero Lakota mientras viajaba por América del Norte para realizar ceremonias curativas.

Los fiscales afirmaron que utilizó su autoridad para acceder a mujeres y niñas vulnerables durante décadas hasta su arresto en enero cerca de Las Vegas. Ha estado en prisión desde entonces.

El arresto de Chasing Horse tuvo repercusiones en todo el territorio indígena, ya que las fuerzas del orden de Estados Unidos y Canadá no tardaron en presentar más cargos penales. En Montana, las autoridades afirmaron que su arresto ayudó a corroborar las acusaciones de larga data contra él en la reserva indígena de Fort Peck. Los líderes tribales expulsaron a Chasing Horse de la reserva en 2015 en medio de acusaciones de trata de personas.

Su última acusación formal en Las Vegas incluye nuevas alegaciones de que Chasing Horse se filmó a sí mismo teniendo relaciones sexuales con una de sus acusadoras cuando ella era menor de 14 años. Los fiscales han dicho que las imágenes, tomadas en 2010 o 2011, se encontraron en teléfonos celulares en una caja fuerte cerrada dentro de la casa de North Las Vegas que se dice que Chasing Horse compartió con cinco esposas, incluida la menor en los videos.

Contáctanos