Lo que debes saber antes, durante y después de un sismo

No importa donde vive, uno siempre debe de estar preparado.

Residentes de California, Alaska y Nevada viven muy cerca de una línea de falla activa, y muchos aún pueden recordar algunos de los terremotos más fuertes que han golpeado, como en el estado dorado por los daños causados por el terremoto de Northridge de 6.7 grados de magnitud, y hasta los derrumbes de edificios del Terremoto de Loma Prieta en el Área de la Bahía en el mismo estado.

Por lo tanto, agencias estatales y federales tienen una gran cantidad de recursos para ayudar a residentes y visitantes a prepararse para el próximo terremoto inevitable. Esto es lo que necesita saber antes durante y después del movimiento telúrico:

Alerta de Emergencias

El estado de California está creando una herramienta que podrá advertir a los residentes segundos antes de que ocurra un terremoto. Según los investigadores, esa cantidad de tiempo puede salvar vidas.

El Programa de alerta temprana de terremotos de California trabaja con el USGS para que las notificaciones ShakeAlerts se envien a los residentes en el momento en que los investigadores detecten un terremoto de magnitud 5.0.

El sistema aún está en periodo de prueba, pero una vez que se haya implementado, las personas con dispositivos inalámbricos modernos que están cerca del epicentro recibirán una alerta automática. No hay necesidad de registrarse para este sistema.

Además, los municipios locales tienen sus propios servicios para advertir a los residentes de un terremoto. Por ejemplo, el condado de San Diego utiliza la aplicación de emergencia SD y el sistema telefónico Alert San Diego para advertir a los residentes sobre desastres. 

Antes de un terremoto:

Lo mejor que puedes hacer es prepararte para un terremoto antes de tiempo.

Asegure su espacio.

Encuentra objetos que se muevan fácilmente durante un terremoto. Autioridades dicen que pienses en lo que se verías si tu casa se pusiera de lado y asegura esos artículos.

Crea un plan de desastre

Algunas sugerencias para su plan de desastre incluyen: cómo se contactarán entre sí los miembros de la familia y decidir dónde se reunirán en caso de una emergencia y asegurarse de que cada miembro de su familia sepa cómo apagar el gas y la electricidad.

Durante un terremoto:

Por supuesto, todos sabemos que cuando el suelo comienza a temblar hay que dejarse caer, cubrirse y aferrarse. Pero, ¿qué más debes hacer en medio de un terremoto?

Si está en la cama cuando se produce un terremoto, cubra su cabeza con una almohada y manténgase abajo. Si está afuera, muévase hacia un espacio abierto alejado de edificios, líneas eléctricas y árboles.

Si necesita ayuda inmediata, llame al 911. Comuníquese con el 311 para asuntos menos urgentes.

Una vez que el temblor se detenga, salga de su casa. Esta puede ser la mejor oportunidad para prevenir más lesiones en caso de una réplica. Donde sea posible, puede ser mejor hacerlo a pie.

Después de un temblor:

Comience a revisar su casa, pero no entre hasta que sepa que es seguro. Revisa si hay fugas de gas, tuberías de agua rotas o cables eléctricos dañados.

Póngase en contacto con su compañía de seguros y comience a tomar fotos de los daños de tener alguno. 

Para más información visite recursos oficiales del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) para la información más reciente sobre terremotos en Estados Unidos.

Contáctanos