Líder del Senado de Nevada admite mal uso de dinero público

Kelvin Atkinson fue el primer legislador abiertamente gay en Nevada.

El exlíder de la mayoría en el Senado, Kelvin Atkinson, se declaró culpable el lunes de fraude bancario luego de admitir que tomó aproximadamente $250,000 en fondos de campaña para gastos personales, incluido el alquiler de una lujosa camioneta tipo SUV y la apertura de un club nocturno en Las Vegas.

Atkinson se declaró culpable en el tribunal federal de Estados Unidos en Las Vegas, poco después de que se desveló el caso en su contra.

La declaración del demócrata fue parte de un acuerdo con los fiscales, que dicen que Atkinson presentó informes de campaña falsos, combinó su dinero personal y las donaciones de la campaña en su cuenta de recaudación de fondos de la campaña durante ocho años y realizó unos $450,000 en gastos que no fueron revelados en sus informes financieros de su campaña.

El fiscal general de Estados Unidos para Nevada, Nicholas Trutanich, dijo que el mantenimiento deficiente de registros hizo difícil determinar exactamente cómo se gastó todo el dinero desde 2010 hasta 2018, pero se gastaron al menos $249,900 para usos personales.

De acuerdo con documentos de la corte, Atkinson gastó $75,000 de las donaciones de la campaña para abrir y operar el club nocturno Urban Lounge en el centro de Las Vegas, donde a menudo organizaba actividades de recaudación de fondos políticos para otros demócratas de Nevada. También gastó $20,000 para alquilar un Jaguar SUV, $8,600 para pagar un préstamo personal y al menos $100,000 para pagar los cargos de la tarjeta de crédito.

Atkinson, quien renunció con lágrimas en el piso del Senado estatal la semana pasada, declinó hacer comentarios luego de su audiencia en la corte el lunes por la mañana.

Atkinson fue elegido por primera vez a la Asamblea en 2002 y fue elegido para el Senado estatal en 2012. Fue el primer miembro negro y abiertamente gay de la Legislatura cuando salió en 2013 durante un debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Trutanich dijo en una conferencia de prensa posterior a la declaración de Atkinson que los investigadores llevaron a cabo una orden de registro a fines de enero relacionada con el caso y que el abogado de Atkinson se comunicó con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, lo que dio como resultado el acuerdo anunciado el lunes.

La investigación comenzó hace varios años cuando la Oficina del Secretario de Estado de Nevada, que supervisa los informes estatales de financiamiento de campañas, remitió el caso al FBI, dijo. Trutanich dijo que si bien la información llegó hace varios años, el caso no llegó a un punto crítico hasta 2019 porque los esquemas de fraude se basan en gran medida en los documentos y toman tiempo para descubrirlos.

“El robo de cualquier tipo es inaceptable. Pero el robo de las contribuciones de campaña de un funcionario público en ejercicio es particularmente preocupante”, dijo Trutanich. "Cuando un candidato desvía el dinero de la campaña de sus propósitos para llenar sus propios bolsillos, se socava la confianza de un donante en nuestro proceso democrático".

Atkinson, de 49 años, debe regresar al tribunal el 11 de julio para ser sentenciado. La acusación a la que se suplicó viene con una sentencia máxima de 20 años en prisión. Pero bajo el acuerdo con los fiscales, se espera que enfrente hasta 33 meses tras las rejas.

Atkinson no está bajo custodia federal, pero tuvo que entregar su pasaporte como condición para su liberación.

La líder de la mayoría en el Senado, Nicole Cannizzaro, una demócrata que reemplazó a Atkinson en el papel de liderazgo la semana pasada, dijo que el senador traicionó la confianza de los votantes, pero que "no es un reflejo" de los demócratas del Senado. "Obviamente estamos tan sorprendidos como todos los demás", dijo.

Contáctanos