LAS VEGAS

Legisladores de Nevada proponen casi un centenar de nuevas leyes para el estado

Entre las propuestas más llamativas se encuentran la del control de armas debido a los últimos tiroteos.

Telemundo

CARSON CITY, Nevada - Los legisladores de Nevada presentaron con prisa el lunes una serie de propuestas que cubren temas que van desde la energía hasta la inmigración para cumplir con la fecha límite de proyectos de ley de la sesión legislativa de 2021.

El Senado y la Asamblea del estado presentaron colectivamente 91 proyectos de ley, pero finalmente suspendieron las reglas que requieren que las propuestas se presenten para la primera lectura antes de una fecha determinada. Ambas cámaras planean revelar medidas adicionales de manera continua a medida que el personal termine de redactarlas.

Cuando los legisladores se reunieron por primera vez en febrero, los líderes demócratas insinuaron que planeaban centrarse principalmente en la pandemia y las grietas que expuso en los servicios financiados por el estado.

Pero las propuestas que llaman la atención vuelven a centrarse en los debates prepandémicos sobre temas candentes como el control de armas, la política de drogas y los incentivos comerciales.

Estos son algunos proyectos de ley notables presentados el lunes:

CONTROL DE ARMAS

La asambelísta por Las Vegas es la principal patrocinadora de la AB286 que busca un control de armas en el estado, esto luego de haber sobrevivido a la masacre del 1° de octubre del 2017 en Las Vegas.

Su propuesta habla sobre una ley que prohibiría a personas de poseer armas, además de la venta y compra de ellas bajo ciertas condiciones.

Esta ley prohibiría la compra y venta de "armas fantasmas", que son aquellas que hayan sido fabricadas con impresoras 3D, que no hayan sido terminadas o que no cuenten con su número serial.

Además de esto, la ley dice que los negocios y otros lugares podrán pedir a la gente que no tengan un arma dentro de sus establecimientos, por lo que las personas podrán enfrentar cargos de no cumplir con estas normas.

PENA DE MUERTE

Tras haber fallado de convertirse en ley durante la Sesión Legislativa del 2019, la Asamblea del estado propuso la AB395, que busca deshacerse de la pena de muerte en el estado de Nevada.

La ley dice que las personas que sean declaradas culpables de homicidio no puedan ser sentenciadas a muerte y que todos aquellos que ya tengan ese castigo, que se les cambie a cadena perpetua.

Por otro lado, en el Senado se introdujo la SB228 que busca la disolución de la pena de muerte, sin embargo no menciona nada de los reos que ya tengan esta sentencia.

En Nevada no se ha ejecutado a ninguna personas desde el 2006 y el último reo que iba a recibir el castigo terminó quitándose la vida antes de que se cumpliera su sentencia.

Un estudio realizado en Nevada reveló que la mayoría de los residentes apoya la disolución de la pena de muerte. Las respuestas se dieron tras mostrarle a los encuenstados los datos sobre costos, problemas de inocencia y disparidad geográfica y racial.

GRUBHUB, UBER EATS Y DOORDASH

Las aplicaciones de entrega de alimentos han enfrentado demandas por ofrecer comida sin el permiso de los restaurantes que la elaboran.

Los propietarios de restaurantes que desean mantener el control sobre la entrega, o no ofrecerlo en absoluto, afirman que las plataformas están indicando a sus contratistas que pidan comida a los restaurantes por teléfono o en persona para aumentar sus ingresos y fortalecer su control sobre la industria de las entregas a domicilio.

La senadora estatal Dina Neal, demócrata de Las Vegas, quiere prohibir que aplicaciones como Grubhub, Uber Eats y DoorDash incluyan a restaurantes en sus plataformas sin permiso; un proyecto de ley que Neal presentó el lunes también propone exigir transparencia adicional sobre las comisiones que cobran los servicios de entrega y limitarlas al 20% del precio del pedido durante la pandemia.

Grubhub comenzó a cobrar una tarifa de envío de $2 en el área de Las Vegas después de que la Comisión del Condado Clark votó para imponer un límite a las tarifas durante la pandemia. Neal dijo que la forma en que el servicio de entrega presenta el cargo como una "tarifa del condado Clark" induce a error a los clientes a creer que el dinero va al condado.

Otros estados, incluidos Massachusetts y Oregón, han aprobado recientemente leyes que limitan las tarifas que cobran las aplicaciones de entrega.

LA POLÍTICA ENERGÉTICA

Una propuesta de la senadora estatal Roberta Lange, demócrata de Las Vegas, requeriría que las empresas de servicios públicos presenten planes de almacenamiento de energía de la red para garantizar que puedan continuar proporcionando electricidad cuando el suministro exceda la demanda.

 Aunque el almacenamiento en batería es cada vez más frecuente, la mayoría de los sistemas de almacenamiento de la red utilizan energía para bombear agua desde depósitos de baja a alta elevación cuando la demanda de electricidad es baja y luego la liberan para generar energía cuando la demanda aumenta.

El impulso para aumentar la capacidad de almacenamiento se produce menos de un año después de que NV Energy instó a los clientes a racionar su uso de electricidad debido a la alta demanda en el oeste de Estados Unidos de los residentes atrapados en sus hogares usando aire acondicionado durante la pandemia.

El proyecto de ley de Lange presentado el lunes requeriría que las empresas de servicios públicos aumenten la capacidad de almacenamiento desde ahora hasta 2030, triplicando el objetivo de almacenamiento existente de Nevada.

SITIOS DE INYECCIÓN SUPERVISADOS

El asambleísta David Orentlicher, demócrata de Las Vegas, quiere permitir que Clark y el condado Washoe establezcan sitios de inyección supervisados ​​para evitar que los usuarios de opioides tengan una sobredosis o contraigan infecciones contagiosas mediante el uso de agujas y jeringas sucias.

El personal del sitio proporcionaría agujas hipodérmicas y acceso a asesoramiento y medicamentos para sobredosis como Narcan; el proyecto de ley también protegería a los adultos en los sitios de inyección seguros de un proceso penal.

Los estudios demuestran que los lugares de inyección seguros en Europa y Canadá han sido una forma eficaz de reducción de daños, minimizando las sobredosis y la propagación de infecciones.

No existe ninguno en Estados Unidos, pero en las ciudades y estados donde los proponentes han presionado para establecerlos, los sitios de inyección supervisados ​​se han enfrentado a la oposición de residentes preocupados por el uso de drogas en sus vecindarios y políticos que dicen que subsidian o fomentan el uso de drogas.

POLÍTICAS DEL ESTADO SANTUARIO

Los legisladores demócratas presentaron una propuesta que limitaría la capacidad de las fuerzas del orden locales para cooperar con los agentes federales de inmigración.

El proyecto de ley refleja las políticas de "estado santuario" vigentes en California, Colorado, Illinois y Nueva York; más de una docena de legisladores han firmado para copatrocinar el proyecto de ley, pero sus patrocinadores enumerados no incluyen líderes en ninguna de las cámaras.

Requeriría que los agentes de policía que recopilen información sobre el lugar de nacimiento, la inmigración o el estado de ciudadanía de una persona divulguen la información que podría usarse en los procedimientos de deportación, y convertiría en ilegal detener a alguien con el fin de determinar su estado migratorio.

También prohíbe a los agentes estatales y locales detener a una persona en espera relacionada con la aplicación de la ley de inmigración federal a menos que la solicitud esté acompañada de una orden de arresto o respaldada por una causa probable de que la persona cometió un delito.

El Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, la agencia de aplicación de la ley más grande del estado, limitó su coordinación con los oficiales de inmigración en 2019, pero aún alerta a los agentes federales sobre el estado migratorio de las personas que han cometido delitos violentos.

SUICIDIO MEDICAMENTE ASISTIDO

El asambleísta Edgar Flores, demócrata por Las Vegas, presentó una propuesta para permitir que los enfermos terminales acaben con sus propias vidas.

El proyecto de ley autorizaría a los adultos competentes diagnosticados con una condición terminal por dos médicos a solicitar medicamentos diseñados para terminar con su vida y permitir que el paciente se los autoadministre.

Si se aprueba, el proyecto de ley también ordenaría a los médicos forenses que no enumeren la causa de la muerte como suicidio u homicidio, y limitará las investigaciones de la causa de la muerte relacionadas con las personas con enfermedades terminales a las que se les administre medicamentos para poner fin a sus vidas.

El proyecto de ley requeriría que los médicos discutan el pronóstico del paciente y las opciones alternativas de atención, y les instruyan en contra de la autoadministración del medicamento en público.

Los médicos seguirían siendo responsables de tratar el dolor del paciente y no se verían obligados a recetar medicamentos para acabar con la vida, pero tendrían que derivar al paciente a otro proveedor de atención médica que estuviera dispuesto a hacerlo.

La propuesta de Flores es similar a un proyecto de ley del Senado que se estancó antes de llegar a una votación en 2019. Al menos ocho estados permiten el suicidio asistido médicamente.

Contáctanos