Nevada

Legislador de Nevada propone mantener el horario de verano de manera permanente

Los demócratas, que controlan la Sesión Legislativa, no han mostrado su rechazo o apoyo a la medida.

Telemundo

NEVADA - A las 2 a.m. del domingo, cuando los relojes se adelantan una hora para el inicio del horario de verano, el senador del estado de Nevada Joe Hardy espera que sea una de las últimas veces que los residentes tengan que cambiar sus relojes.

Quiere unir el destino de Nevada a California, que está tratando culminar los cambios de reloj dos veces al año. Hardy, un republicano de Boulder City que trabaja como médico cuando no está en la Legislatura, dijo que la investigación sobre los efectos en la salud de los cambios de reloj lo llevó a presentar un proyecto de ley para detener la práctica en Nevada.

"Cuando hacemos ese cambio para adelantarnos, nuestro reloj biológico se desincroniza", dijo, y señaló una investigación que sugiere una correlación entre los cambios en el reloj de primavera y los ataques cardíacos, derrames cerebrales y accidentes de tráfico. "Y luego, cuando tomas el otro camino y retrocedes, hay estudios que muestran que tienes más depresión y más trastorno afectivo estacional".

En 2018, aproximadamente el 60% de los votantes de California aprobaron una medida electoral que ordenaba a la Legislatura que considerara los cambios de horario. Después de recibir apoyo bipartidista en los comités, un proyecto de ley para poner al estado en el horario de verano del Pacífico se estancó permanentemente antes de que la Asamblea completa pudiera considerarlo.

El proyecto de ley de Hardy se presentó el 25 de febrero, pero aún no ha sido remitido a un comité legislativo de Nevada. Los líderes republicanos han expresado su apoyo a la idea, pero los demócratas que controlan la Legislatura y deciden qué proyectos de ley avanzan, no se han pronunciado al respecto.

El proyecto de ley ordenaría al estado que adopte el horario de verano del Pacífico o el horario estándar del Pacífico durante todo el año, dependiendo de lo que haga California, para mantener las zonas horarias estandarizadas en toda la región.

Actualmente, la ley federal permite que estados como Arizona y Hawái establezcan los relojes en la hora estándar de forma permanente, pero les prohíbe adoptar el horario de verano de forma permanente.

La empresa pone en marcha nuevas medidas para reducir esa práctica.

Las propuestas relacionadas con el horario de verano son comunes en los poderes públicos de Estados Unidos que se han considerado más de 350 veces desde el 2015, según un recuento de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Las propuestas a menudo pierden fuerza porque el Congreso tendría que revisar la Ley de Tiempo Uniforme para hacer posibles cambios.

El proyecto de ley de Hardy amplía una resolución que los legisladores de Nevada enviaron al Congreso en 2015 para permitir que los estados individuales adopten el horario de verano de forma permanente. Dijo que quiere que Nevada agregue impulso a los esfuerzos que se están llevando a cabo en los estados vecinos, lo que espera que impulse la acción federal.

El año pasado, los legisladores de Utah aprobaron un proyecto de ley para mover el estado al horario de verano permanente si se les otorga la aprobación federal, siempre que otros cuatro estados occidentales hicieran lo mismo. Hardy quiere hacer de Nevada uno de esos estados.

Oregon, Washington, Idaho y Wyoming aprobaron proyectos de ley similares en 2019 y 2020. También se están realizando esfuerzos en Nuevo México, donde el Senado estatal aprobó un proyecto de ley el viernes pasado para permitir que el estado ajuste su horario si hay una acción federal.

El senador estadounidense Marco Rubio, quien ha abogado por el horario de verano desde que la Legislatura de Florida aprobó un proyecto de ley para hacerlo permanente en 2018, reintrodujo la Ley de Protección Solar el martes. Un proyecto de ley idéntico se estancó en el Senado de Estados Unidos en 2018 antes de llegar a votación.

Los defensores del horario de verano permanente apuntan a investigaciones que sugieren que hacer que el sol salga y baje más tarde durante el día reducirá las emergencias médicas, los accidentes de tráfico y el consumo de electricidad en el hogar. Dicen que una hora adicional de luz del día por la noche podría beneficiar a empresas como los restaurantes y brindar a los estudiantes más oportunidades para participar en actividades al aire libre después de la escuela.

Contáctanos