LAS VEGAS

Un mensaje de texto sorpresa da un giro al juicio por asesinato contra Robert Telles

El acusado testificó anteriormente que ignoró varios mensajes de texto, correo electrónico y voz mientras estaba en casa, salió a caminar y luego fue a un gimnasio el día que el periodista Jeff German fue asesinado.

El fiscal Christopher Hamner le pidió al acusado Robert Telles que leyera un mensaje que mostraba que su esposa se preguntaba dónde estaba él en el momento en que el periodista Jeff German fue emboscado y asesinado afuera de su casa hace casi dos años.
Getty Images

LAS VEGAS - Un mensaje de texto sorpresivo puso fin el jueves al interrogatorio de un fiscal a un expolítico del área de Las Vegas que está siendo juzgado por el asesinato de un veterano periodista de investigación, después de un largo día de testimonio a veces inconexo durante el cual el acusado declaró que nunca mató a nadie.

En una sala silenciosa, ante un jurado absorto con una condena por asesinato en juego, el fiscal Christopher Hamner le pidió al acusado Robert Telles que leyera un mensaje que mostraba que su esposa se preguntaba dónde estaba él en el momento en que el periodista Jeff German fue emboscado y asesinado afuera de su casa hace casi dos años.

"Dice: '¿Dónde estás?'", respondió Telles.

Telles testificó anteriormente que ignoró varios mensajes de texto, correo electrónico y voz mientras estaba en casa, salió a caminar y luego fue a un gimnasio el día que German fue asesinado. Los fiscales han sugerido que dejó el teléfono en casa mientras ejecutaba un ataque mortal meticulosamente planeado contra el periodista.

Hamner se centró en los registros del teléfono celular presentados el miércoles por un testigo de la defensa que no incluían ninguna lista del texto de la esposa de Telles. El fiscal dijo que se encontró por separado, en su dispositivo Apple Watch.

Telles admitió el jueves que, como propietario del teléfono, podría haber eliminado el mensaje. No admitió que lo hizo.

Hamner señaló que la hora (10:30 a m. del 2 de septiembre de 2022) fue la misma en que el video de seguridad presentado anteriormente al jurado mostró una camioneta todoterreno marrón, que Telles estuvo de acuerdo en que se parecía a la suya, en el vecindario de German. La conducía una persona que vestía un traje naranja y un gran sombrero de paja. El propio Telles se refirió varias veces el jueves a esa persona como el asesino de German.

El lugar donde se encontraba Telles cuando German fue atacado mortalmente ha sido una pregunta clave desde que comenzó el juicio, incluso durante dos horas y media de inusual testimonio de flujo de conciencia del acusado.

Telles, un exadministrador demócrata de una oficina del condado de Clark que maneja propiedades no reclamadas, ha pasado casi dos años en la cárcel desde su arresto por el asesinato de German. Niega haber matado al periodista y enfrenta la posibilidad de cadena perpetua si es declarado culpable.

El viernes volvería al estrado para que la fiscalía le hiciera un interrogatorio de refutación a los detectives de policía que citó en su testimonio, una segunda ronda de testimonio autoguiado y posiblemente otra ronda de preguntas de seguimiento por parte de los fiscales.

Su abogado, Robert Draskovich, dijo el jueves que no había testigos adicionales previstos para la defensa.

Ambas partes dijeron que esperan que los argumentos finales se realicen el lunes, dos semanas después de que comenzara la selección del jurado.

Draskovich dio señales de una ruptura tras bambalinas con su cliente el martes, cuando obtuvo permiso del juez para dejar que Telles testificara "a modo de narración". Eso eliminó a Draskovich del formato habitual de preguntas y respuestas.

Telles expresó al jurado que había sido "incriminado" por una red inmobiliaria política y social de la "vieja guardia" que se resistía a sus esfuerzos por combatir la corrupción en su oficina.

"La forma en que asesinaron al señor German… habla, creo, de algo o alguien que sabe lo que está haciendo", testificó. "Ya sabes, la idea de que le cortaron la garganta al señor German y le apuñalaron el corazón", agregó.

"No soy el tipo de persona que apuñalaría a alguien", dijo Telles al finalizar su soliloquio el jueves. "No maté al señor German. Y ese es mi testimonio", declaró.

Telles está acusado de conspirar para matar a German, de 69 años, un respetado periodista que pasó 44 años cubriendo el crimen, los tribunales y la corrupción en la ciudad, después de que el reportero escribiera varios artículos para el Las Vegas Review-Journal sobre una oficina del condado en crisis bajo el liderazgo del expolítico.

Esas historias también incluían acusaciones de que Telles tenía una relación romántica con una empleada. El acusado admitió por primera vez el jueves que esos informes eran ciertos. German estaba trabajando en otro informe sobre esa relación cuando fue asesinado.

Telles, de 47 años, es un abogado que ejerció el derecho civil antes de ser elegido en 2018. Su licencia de abogado fue suspendida tras su arresto varios días después de que German fuera asesinado. Perdió su candidatura a las primarias demócratas de 2022 para un segundo mandato.

Hamner y la fiscal Pamela Weckerly dieron por finalizado el caso de la fiscalía el lunes después de cuatro días, 28 testigos y cientos de páginas de fotos, informes policiales y pruebas en video.

Al ser interrogado por Hamner el jueves, Telles dijo que no podía explicar cómo y por qué se encontró su ADN debajo de las uñas de German. Las fotos de la autopsia muestran marcas de cuchillo o corte en los brazos de German que, según la policía, se originaron en la lucha del periodista por su vida.

Telles dijo que no sabía cómo las personas que supuestamente conspiraron para incriminarlo por asesinato pudieron colocar piezas clave de evidencia en su casa, incluyendo trozos cortados de un sombrero de paja ancho y una zapatilla deportiva gris. Artículos similares llevaba la persona de naranja captada en un video de seguridad del vecindario cerca de la casa de German antes de que el periodista fuera emboscado y dejado muerto.

Hamner reconoció que nunca se encontraron dos piezas clave de evidencia: la camisa de trabajo naranja y el cuchillo utilizado para atacar a German. Se preguntó por qué las personas que querían incriminar a Telles los habrían dejado fuera del inventario de evidencia.

"¿Por qué no pusieron el arma homicida en tu casa?", preguntó Hamner. "¿Eso tiene algún sentido?", agregó.

"No lo sé", respondió Telles.

Contáctanos