LAS VEGAS

Juez desestima demanda de republicano de Nevada que pedía rehacer elecciones

El exluchador alegaba sin fundamentos, que irregularidades le dieron la victoria a la actual Representante.

Getty Images

LAS VEGAS - Un juez de Las Vegas desestimó el miércoles un caso presentado por un candidato republicano al Congreso que pedía una repetición de las elecciones del 3 de noviembre en donde perdió ante una demócrata en funciones en el área de Las Vegas.

El juez de la corte de distrito del condado Clark, Trevor Atkin, denegó la solicitud del exluchador profesional y republicano Dan Rodimer de ordenar una nueva votación debido a acusaciones de fraude electoral e irregularidades en el conteo de boletas que, según él, contribuyeron a su derrota ante la representante estadounidense Susie Lee.

Atkin dictaminó que no tenía jurisdicción para ordenar una reevaluación de una carrera por el Congreso de Estados Unidos e, incluso si lo hiciera, dijo que la ley de Nevada no requería una reelección. Rodimer perdió por más de 12,000 votos, o aproximadamente el 3% de los 417,000 votos contados en el distrito del Congreso, que se encuentra en su totalidad dentro del condado Clark y abarca los suburbios al sur de Las Vegas.

El abogado de Rodimer, Craig Mueller, argumentó que los funcionarios del condado Clark se apresuraron a aprobar el resultado de las elecciones sin examinarlo lo suficiente, una medida que calificó como "digna del politburó".

Argumentó que el Registrador de Votantes del Condado Clark, Joe Gloria, arruinó la elección al usar indebidamente máquinas Agilis para validar firmas; tomar demasiado tiempo para contar las papeletas; y reconocer 936 “discrepancias” en las boletas electorales entre los más de 974,000 votos contados en todo el condado.

Mueller dijo que su “auditoría informal” no oficial reveló miles de irregularidades, incluidos los votantes que emitieron sus votos en varios estados, los votantes muertos que quedaron en las listas de registro y las boletas devueltas como imposibles de entregar.

No explicó cómo recopiló o verificó la información, lo que generó preguntas de los abogados que representan el condado Clark y los demócratas de Nevada.

Mueller también representa a otros dos aspirantes republicanos que han buscado sin éxito nuevas elecciones en el condado más poblado y de tendencia demócrata del estado.

La abogada del condado Clark, Mary-Anne Miller, dijo que aunque Rodimer se opuso a la decisión de Nevada de alterar sus procedimientos electorales en medio de la pandemia, ni el condado Clark ni el registrador de votantes Joe Gloria podrían ser acusados ​​de adherirse a las leyes electorales aprobadas por la Legislatura.

"No hay indicios de que el proceso de verificación de firmas no haya funcionado exactamente como lo establece el estatuto", dijo Miller, quien también representa a Gloria. Bradley Schrager, el abogado que representa a los demócratas de Nevada, dijo que la petición fue presentada "bajo el estatuto equivocado, en el lugar equivocado".

“No hay ninguna disposición en la totalidad del código electoral que permita a este tribunal ordenar una nueva elección en cualquier caso”, dijo Schrager.

Jim Marchant, otro candidato republicano al Congreso, también quiere una nueva versión de su derrota de 33,000 votos ante el representante demócrata de Estados Unidos Steven Horsford. Y la candidata republicana April Becker quiere otro voto de su derrota de 631 votos frente a la principal demócrata de la Legislatura, la líder de la mayoría del Senado estatal Nicole Cannizzaro.

La jueza de la Corte de Distrito del Condado Clark, Gloria Sturman, rechazó una solicitud de renovación en el caso de Marchant. Mueller busca que la retiren del caso. En el caso de Becker, el juez de la corte de distrito del condado Clark, Joe Hardy Jr., falló el martes en contra de exigir una repetición de las elecciones.

Contáctanos