LAS VEGAS

Juez decidirá si Nevada puede ejecutar a primer reo en el estado en 15 años

El estado busca realizar la pena de muerte en un hombre que mató a 4 personas en 1999.

NDOC

LAS VEGAS - Un juez estatal decidirá la próxima semana si los fiscales de Las Vegas pueden planificar la primera ejecución en Nevada desde hace 15 años.

El juez de distrito Michael Villani dijo en una audiencia el viernes en Las Vegas que tomará una decisión el lunes en el caso de Zane Michael Floyd, quien fue condenado por matar a cuatro personas en una tienda de comestibles. Los fiscales están presionando para que sea ejecutado a fines de julio.

"En algún momento, esto tiene que ser definitivo", dijo el fiscal adjunto jefe de distrito Alex Chen, según el periódico Las Vegas Review-Journal. "Si el tribunal nunca fija una fecha segura, entonces realmente no hay ningún objetivo y, en teoría, este litigio continuará durante años y años y años".

Los funcionarios de la prisión estatal no han revelado los nombres de las drogas ni el procedimiento de inyección que planean usar en la muerte de Floyd.

Nevada exige que las ejecuciones se realicen mediante inyección letal y la ley estatal exige que los funcionarios de prisiones hagan público su plan de ejecución o protocolo, solo después de que se emita una orden de ejecución.

Floyd, de 45 años, no quiere morir; ha estado en el corredor de la muerte desde que fue condenado en el 2000 por el asesinato a tiros de cuatro personas y la herida de una quinta dentro de un supermercado de Las Vegas en 1999.

Después de que perdió las apelaciones federales y la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a tomar su caso, los fiscales del condado Clark a principios de este año avanzaron para cumplir su sentencia. En ese momento, estaba pendiente una medida en la Legislatura estatal para abolir la pena de muerte que terminó fallando.

Los abogados de la oficina del defensor público federal en Las Vegas están luchando en los tribunales estatales y federales para mantener vivo a Floyd.

Un juez federal señaló esta semana que podría bloquear una fecha de ejecución una vez que esté establecida para revisar el procedimiento de ejecución y los funcionarios de drogas que planean usar. El juez de distrito estadounidense Richard Boulware II fijó una audiencia el 10 de junio para que los funcionarios de la prisión revelen el tipo de drogas que se usarían.

Las impugnaciones de las drogas y el procedimiento de ejecución que trazaron los funcionarios penitenciarios para la inyección letal del asesino dos veces condenado Scott Dozier paralizaron su ejecución dos veces, en 2017 y 2018.

Dozier había suplicado al estado que lo matara y expresó su frustración por las demoras; se terminó suicidando en la cárcel en enero de 2019.

El abogado defensor David Anthony, que representó a Dozier y ahora representa a Floyd, le dijo a Boulware el jueves que Floyd también solicitó una audiencia de indulto el 21 de septiembre ante la Junta de Indultos del estado. El panel está compuesto por el gobernador, siete jueces de la Corte Suprema y el fiscal general del estado.

La última persona ejecutada en Nevada fue Daryl Mack en 2006 por una violación y asesinato en 1988 en Reno. Mack pidió que se cumpliera su sentencia.

Contáctanos