Nevada

Juez de Nevada niega pago en masa a solicitantes retrasados por desempleo

La orden anterior ordenaba al estado que pagara beneficios a ciertos trabajadores independientes.

Telemundo

Un juez de Nevada decidió el jueves no exigir a la oficina estatal de desempleo que pague beneficios en masa a los trabajadores despedidos cuyas reclamaciones se hayan retrasado o denegado por error.

El juez de la corte de distrito, Barry Breslow, en Reno limitó el alcance de una orden judicial de julio que requería que el estado pagara las reclamaciones denegadas o retrasadas a ciertas categorías de trabajadores. Breslow dictaminó que, aunque aún no se les ha pagado a muchos solicitantes, el estado había progresado y no había violado la orden anterior del tribunal.

La orden anterior ordenaba al estado que pagara beneficios a los trabajadores independientes que perdieron sus trabajos o les recortaron los salarios.

El aumento vertiginoso del desempleo supuso una carga sin precedentes para la oficina de desempleo de Nevada, que ha tenido problemas para procesar cientos de miles de reclamaciones presentadas desde el inicio de la pandemia.

El sistema se ha visto afectado por fallos informáticos y retrasos en las líneas telefónicas. Además, el requisito de que algunos trabajadores despedidos soliciten por separado el seguro de desempleo tradicional y los beneficios suplementarios contra la pandemia ha confundido tanto a los administradores como a los solicitantes.

En julio, Breslow también ordenó a un investigador independiente que revisara el sistema. El investigador, el abogado Jason Guinasso, presentó el miércoles un informe de 144 páginas detallando los problemas en curso del sistema.

Guinasso recomendó simplificar el sistema actual de dos partes que requiere que muchos trabajadores desempleados, incluidos los trabajadores de la economía de conciertos como los conductores de transporte, presenten reclamaciones separadas para el seguro de desempleo tradicional y complementen la asistencia pandémica.

“Debería haber una 'ventanilla única' para administrar los beneficios de desempleo en Nevada. La forma más eficiente de resolver el UI / PUA es administrar estos beneficios a través del mismo programa, proceso y personas”, escribió en el informe. "Requerir que las personas pasen de un programa y proceso a otro crea una capa adicional innecesaria de administración que es redundante, consume tiempo y frustra a los solicitantes".

Con base en sus hallazgos, Guinasso concluyó que los cambios de la oficina estatal de desempleo estaban en línea con la orden judicial de Breslow, a pesar de que no ha resuelto los problemas que se sospecha que impiden que miles de trabajadores reciban beneficios. "Cumplir sustancialmente no significa cumplimiento total", dijo Guinasso en la audiencia del jueves.

El estado argumentó en contra de pagar a los solicitantes en masa y que los intentos de fraude que han retrasado los pagos en todo Estados Unidos durante la pandemia han creado retrasos inevitables.

Contáctanos