LAS VEGAS (AP) — Un panel de jueces de la Corte Suprema de Nevada no reconsiderará la solicitud del exactor de “Dances With Wolves” Nathan Chasing Horse de desestimar una extensa acusación que lo acusa de liderar una secta, tomar esposas menores de edad y abusar sexualmente de mujeres indígenas y chicas.
“Nueva audiencia denegada”, dijeron dos de los tres jueces que escucharon argumentos orales en noviembre pasado en una orden separada fechada el martes. El juez Douglas Herndon no estuvo de acuerdo. Chasing Horse todavía puede solicitar una audiencia ante el tribunal de siete miembros en pleno.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
La decisión del tribunal superior estatal significa que los fiscales de Las Vegas pueden continuar con su caso penal de 18 cargos después de meses de impugnaciones legales de Chasing Horse. El hombre de 47 años ha estado bajo custodia desde su arresto en enero de 2023 cerca de la casa de North Las Vegas que supuestamente compartía con cinco esposas.
Chasing Horse se ha declarado inocente de cargos que incluyen agresión sexual a un menor, secuestro y abuso infantil. Está prevista una audiencia el próximo miércoles en el Tribunal de Distrito del Condado de Clark.
Sus abogados argumentaron que el caso debería ser desestimado porque, según dijo el ex actor, los encuentros sexuales fueron consentidos. Uno de sus acusadores tenía menos de 16 años, la edad de consentimiento en Nevada, cuando comenzó el presunto abuso, dijeron las autoridades.
Kristy Holston, defensora pública adjunta que representa a Chasing Horse, también argumentó que la acusación era una extralimitación por parte de la oficina del fiscal de distrito del condado de Clark y que algunas pruebas presentadas al gran jurado, incluida una definición de acoso, habían contaminado el caso del estado.
Holston se negó el jueves a comentar sobre la decisión de la Corte Suprema del estado.
Local
Chasing Horse es conocido por su interpretación de Smiles a Lot en la película de 1990 "Dances with Wolves".
Las autoridades policiales dicen que en las décadas transcurridas desde que protagonizó la película ganadora del Oscar, Chasing Horse se convirtió en un autoproclamado curandero entre tribus y viajó por América del Norte para realizar ceremonias de curación. Dicen que utilizó su posición para obtener acceso a niñas y mujeres vulnerables a partir de principios de la década de 2000.
Las acusaciones de abuso abarcan varios estados de Estados Unidos, incluido Nevada, donde vivía cuando fue arrestado, así como Montana y Dakota del Sur, según la acusación.
Una de las víctimas identificadas en el caso de Nevada tenía 14 años cuando Chasing Horse le dijo que los espíritus de sus antepasados le habían ordenado tener relaciones sexuales con ella, según documentos judiciales y fiscales.