LAS VEGAS

Inundación de 100 años: desastres que marcaron a Las Vegas

Hace 21 años el valle se vio afectado por las lluvias que duraron alrededor de 90 minutos.

Eran casi las 11 a.m. del 8 de julio de 1999 cuando se reportaron las primeras gotas de lluvia que terminarían minutos después con destrucción alrededor de Las Vegas, más de 150 personas rescatadas y dos muertes.

Por alrededor de 3 horas, el valle de Las Vegas vio caer alrededor de 28 mil millones de galones de agua, según el Servicio Nacional de Meteorología; lo que causó millones de dólares en daños y decenas de rescates.

El área más dañada durante ese jueves fue el parque de casas móviles Miracle Mile, que se ubica junto al canal de agua Flamingo, cerca de la intersección de Boulder Highway y Sahara Avenue. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) 369 casas terminaron dañadas o destruídas y algunas cedieron ante la corriente de agua.

El Servicio Nacional de Meteorología reveló que Las Vegas recibió 3.2 pulgadas de agua durante 90 minutos, lo que causó una de las inundaciones más desastrosas en la historia del valle. USGS reportó daños de alrededor de $20,500 millones.

Las inundaciones se conocen como la tormenta de los 100 años, y aunque hay gente que cree que se le llamó así debido a que fue una tormenta que pasa cada centenario, la verdad es que se le llama así por parte del gobierno federal que usa el término para el tipo de inundación.

Se le llama inundación de los 100 años debido a la probabilidad de 1 en cada 100 de que suceda en cada año; y en el caso de Las Vegas, la última vez que sucedió fue durante el año de 1999. Es por esto que ahora el Distrito Regional para el Control de Inundaciones está pidiendo a la población que estén alerta durante la temporada de lluvias.

“El agua siempre gana” fue como advirtieron al público a no manejar sobre las calles inundadas, y mostraron un video interactivo en donde se ve la rapidez con la que crecen las aguas cuando hay una inundación.

Y aunque se han construido más canales de agua y se buscan mejorar la infraestructura en la zona metropolitana, Las Vegas todavía tiene áreas que corren el riesgo de inundarse, por lo que piden cuidado a los residentes durante la temporada.

El lago Mead ha visto cada vez agua en los últimos años y muchos se preguntan si ¿podríamos quedarnos sin agua?
Contáctanos