LAS VEGAS

Humo de incendios forestales en California afecta a Nevada

El norte del estado se ha visto más afectado debido al humo que llega.

Telemundo

NEVADA - El denso humo de los incendios forestales masivos en California creó una calidad de aire peligrosa en Nevada el lunes, cancelando vuelos y forzando el cierre de escuelas, parques y populares playas de verano en el área de Reno.

Los monitores de aire del gobierno registraban algunas de las condiciones más peligrosas de la región en años. Los meteorólogos y los funcionarios de salud dijeron que se espera poco alivio en el oeste de Nevada hasta mediados de la semana.

El Servicio Nacional de Meteorología también emitió una alerta de calidad del aire para partes del condado de Elko, en el noreste de Nevada, a más de 300 millas al este de los incendios más cercanos de California.

El Distrito Escolar del Condado Washoe cerró todas las escuelas públicas desde el lunes en el distrito que atiende a 67,000 estudiantes en Reno, Sparks e Incline Village en Lake Tahoe. La portavoz del distrito, Victoria Campbell, dijo que la decisión sobre la reapertura el martes se tomó temprano en la mañana.

"Sabemos que esto es una dificultad para nuestras familias, estudiantes y personal, pero los vientos son impredecibles y queremos tomar la mejor decisión con la información que tenemos disponible", dijo el distrito en un mensaje enviado a las familias de los estudiantes.

Varios vuelos fueron cancelados el lunes en el Aeropuerto Internacional Reno-Tahoe. Los parques estatales de Nevada cerraron sus terrenos alrededor del lago Tahoe en la línea de California hasta el viernes, dependiendo de las condiciones, incluso en una playa popular en Sand Harbor cerca de Incline Village.

El Banco de Alimentos del Norte de Nevada también canceló varias entregas de alimentos al aire libre en Reno y las áreas rurales circundantes hasta el miércoles.

El humo procedente de los incendios de Dixie y Caldor en California ha cubierto el norte de Nevada de forma intermitente durante semanas, dejando partículas en el aire y provocando la lluvia de cenizas en los automóviles en algunas áreas.

En Las Vegas, los funcionarios de calidad del aire del condado Clark emitieron un aviso de humo para el martes.

Más de 13,500 bomberos estaban trabajando para contener una docena de grandes incendios en California que han destruido cientos de hogares y obligado a miles de personas a huir a un lugar seguro. Se estaban desarrollando nuevas preocupaciones en el explosivo Caldor Fire al suroeste de Lake Tahoe, el famoso lago alpino rodeado por picos de Sierra Nevada y comunidades turísticas.

El Distrito Escolar del Condado Washoe retrasó los horarios de inicio en las escuelas K-12 debido al humo del martes pasado para esperar a que los vientos despejaran los humos. En agosto y septiembre pasado, las escuelas del distrito cerraron seis veces en cuatro semanas debido al humo.

En un esfuerzo por combatir la propagación de COVID-19, el distrito instaló sistemas de HVAC de grado comercial en sus escuelas el año pasado para ayudar a ventilar pasillos y aulas. Pero ha expresado su preocupación por hacer malabarismos con el humo de los incendios forestales en el exterior y el riesgo del coronavirus en el interior.

El lunes, los monitores de aire del gobierno de la región midieron altos niveles de material particulado con diámetros menores a 2.5 micrones, elevando el índice de calidad del aire a 331. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos considera que las mediciones por encima de 300 son condiciones de emergencia peligrosas para la salud de todos.

El Distrito de Salud del Condado Washoe dijo que se esperaba que el índice de calidad del aire fuera de “muy poco saludable” a “peligroso” entre los lunes, martes y miércoles en el área de Reno-Sparks.

Dijo que declaró un "episodio de emergencia de etapa 3" el lunes por primera vez en su historia porque el índice de calidad del aire se había mantenido por encima de 200 durante 24 horas. La alerta significa que “todos los residentes deben permanecer adentro tanto como sea posible”, dijo el distrito.

Aunque el distrito de salud no ha tomado tal acción, un episodio de la Etapa 3 permite que el oficial de control del distrito emita una orden de refugio en el lugar o de evacuación; también otorga autoridad al oficial para "restringir las operaciones para establecimientos públicos, comerciales e industriales específicos" que se consideren no necesarios para la salud y la seguridad públicas "y que contribuyan al episodio de emergencia declarado".

En la Etapa 4, el nivel más alto, el oficial puede restringir las operaciones en todos esos negocios y establecimientos.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que los impactos significativos del humo y la calidad del aire continuarán a través de la Sierra desde el sur del Parque Nacional Yosemite hasta el norte de Susanville, California, y partes del oeste de Nevada al menos hasta el miércoles.

El mayor potencial de niveles peligrosos se encuentra en Reno, Carson City, Minden, Lake Tahoe, Susanville y Truckee, California, dijo el servicio.

Dijo que existe la posibilidad de algunas mejoras temporales en la calidad del aire cada tarde y temprano en la noche en algunas áreas, pero los vientos cambiantes hacen que sea difícil decir exactamente dónde y por cuánto tiempo.

Contáctanos