Harry Reid

Homenaje a Harry Reid: Biden, Obama y otros líderes despiden en Las Vegas al exsenador

GETTY IMAGES

LAS VEGAS - Dos presidentes estadounidenses se unieron a otros líderes demócratas de todo el país este sábado para conmemorar al exlíder de la mayoría del Senado, Harry Reid, quien salió de la pobreza en Nevada para convertirse en uno de los funcionarios electos más poderosos del país.

La participación en el servicio conmemorativo de Reid en Las Vegas atestiguó el impacto de Reid en algunas de las leyes más importantes del siglo XXI.

El presidente Joe Biden escoltó a la viuda de Reid, Landra Reid, a su asiento al comienzo de los servicios, antes de que una guardia de honor llevara un ataúd cubierto con banderas al pozo de un auditorio silencioso.

Biden, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, quien describió a Reid como un "personaje verdaderamente honesto y original", hablaron durante un homenaje solo por invitación para el líder del Senado.

"Que no quepan dudas. Harry Reid será considerado uno de los líderes mayoritarios del Senado más importantes de la historia”, dijo Biden, mientras los líderes reconocían el trabajo de Reid en el fortalecimiento de la atención médica y en la reforma de Wall Street y la recuperación económica a raíz de la recesión de 2008.

"Si Harry dijo que iba a hacer algo, lo hizo", agregó Biden. "Podrías contar con eso".

El expresidente Barack Obama, quien le da crédito a Reid por su ascenso a la Casa Blanca, pronunció el panegírico.

Activistas y organizaciones locales expresaron su sentir sobre el fallecimiento del senador.

Obama dijo que cuando Reid ayudó a aprobar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, "no lo hizo para pulir su propio legado", recordando cómo cuando era niño, la familia de Reid era tan pobre que el propio Reid le sacó uno de los dientes a su padre.

“Lo hizo por la gente de su país y familias como la suya, que necesitaban a alguien que los cuidara, cuando nadie más lo hacía. Harry hizo las cosas ”, dijo Obama.

Reid murió el 28 de diciembre en su casa en Henderson, Nevada, a los 82 años de complicaciones de cáncer de páncreas.

Biden sirvió durante dos décadas con Reid en el Senado y trabajó con él durante ocho años cuando Biden fue vicepresidente. Biden creía que Reid era "uno de los líderes más grandes en la historia del Senado", dijo el viernes la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Se retiró en 2016 después de que un accidente lo dejara ciego de un ojo.

Schumer mencionó el sábado la insurrección del 6 de enero en Washington y la valentía mostrada por los oficiales de policía del Capitolio, remontándose a los días de Reid como oficial de policía del Capitolio durante sus estudios en la Universidad George Washington.

Contáctanos