elecciones en Nevada

Hombre de Las Vegas admitirá haber votado dos veces en las elecciones de noviembre de 2020

Donald "Kirk" Hartle había enfrentado dos cargos por delitos graves en una denuncia penal alegando que utilizó la boleta de su difunta esposa.

Telemundo

Un ejecutivo comercial de Las Vegas cuya denuncia de fraude electoral fue presentada por los republicanos estatales en noviembre de 2020 como prueba de votos contaminados, acordó declararse culpable de un cargo reducido de votar más de una vez en la misma elección.

Se espera que Donald "Kirk" Hartle pague una multa de $2,000 y reciba el equivalente a un año de libertad condicional cuando sea sentenciado, según un acuerdo de culpabilidad presentado el lunes antes de su declaración de culpabilidad programada para el martes en la corte estatal de Las Vegas.

Hartle, de 55 años, había enfrentado dos cargos por delitos graves en una denuncia penal alegando que utilizó la boleta de su difunta esposa. La esposa de Hartle, Rosemarie Hartle, murió en 2017 a los 52 años.

El abogado de Hartle, David Chesnoff, calificó el lunes el acuerdo de culpabilidad como justo y dijo que Hartle aceptó la responsabilidad por sus acciones.

A través de un portavoz, el fiscal general del estado, Aaron Ford, declinó hacer comentarios de inmediato.

Los simpatizantes del presidente Trump llegaron por segundo día consecutivo al Centro Elecciones del Condado Clark a denunciar supuestas irregularidades frente al edificio en donde se cuentan las boletas que podrían definir quién será el presidente por los próximos 4 años.

El Partido Republicano del estado presentó el relato de Hartle como un ejemplo de fraude electoral generalizado en Nevada, donde el ahora presidente Joe Biden, un demócrata, derrotó al entonces presidente Donald Trump por 33,596 de los 1.4 millones de votos emitidos.

Los registros mostraron que se envió una boleta para Rosemarie Hartle con una firma que coincidía con los registros de votantes del condado de Clark.

Los tribunales estatales y federales en Nevada y otros estados rechazaron docenas de impugnaciones electorales de los republicanos y la campaña presidencial de Trump, incluidas las denuncias de fraude electoral generalizado.

Ford, un demócrata, ha dicho que el fraude electoral es raro y prometió que su oficina no lo toleraría.

CASOS SIMILARES

En un caso anterior de Nevada, un hombre de 53 años fue sentenciado en julio pasado a hasta dos años de libertad condicional por declararse culpable de un cargo de delito grave de votar dos veces, en Benton, Arkansas y en Las Vegas, durante las elecciones presidenciales de 2016.

Al menos otras cinco personas han sido condenadas en Nevada desde 2011 por fraude en el registro durante el reclutamiento de votantes, y una mujer se declaró culpable de intentar votar dos veces en 2012.

Cuando se acusó a Hartle, se convirtió en la única persona actualmente procesada por acusaciones de fraude electoral en Nevada.

INVESTIGAN OTROS CASOS

La secretaria de Estado de Nevada Barbara Cegavske, una republicana, dijo en abril que las revisiones de las denuncias de fraude electoral entregadas a su oficina por el Partido Republicano estatal en marzo encontraron que algunos casos ya estaban bajo investigación, pero que la mayoría carecían de fundamento o estaban interpretados incorrectamente.

Hartle es ejecutivo de Ahern Rentals, una empresa que organizó un evento de campaña de reelección en septiembre de 2020 para el entonces presidente Donald Trump.

Contáctanos