LAS VEGAS

Hispanos en área de Las Vegas se resisten a vacunarse contra COVID-19

Muchos se niegan debido a religión, falta de confianza, ideologías antivacunas, entre otras razones.

Telemundo

De las más de 174 mil dosis que se han administrado en el sur de Nevada, solo el 10% han sido recibidas por nuestra comunidad.

NEVADA - La demanda de vacunas contra el coronavirus entre los primeros grupos de prioridad en el estado ha sido alta, pero a los funcionarios les preocupa que puedan encontrar resistencia a medida que más dosis sean elegibles.

Nevada ha tenido históricamente una calificación baja entre los estados en cuanto a tasas de vacunación para otros virus como la influenza.

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos informaron que durante la temporada de influenza 2019-2020 solo el 44.4% de la población de Nevada se vacunó contra la influenza; fue un aumento significativo con respecto a años anteriores, pero aún más bajo que cualquier otro estado.

Hasta ahora, los funcionarios que encabezan la campaña de vacunación contra el coronavirus de Nevada se han centrado principalmente en garantizar que los proveedores tengan suministros adecuados de vacunas y la infraestructura necesaria para administrar las inyecciones.

Se han administrado alrededor de 289,000 inyecciones después de que los funcionarios organizaron sitios de vacunación masiva y clínicas emergentes, y presionaron al gobierno federal para obtener respuestas sobre la baja asignación de dosis del estado.

El plan de Nevada divide los grupos prioritarios en dos líneas; una involucra a grupos demográficos, con residentes de 70 años o más en la cima, mientras que la otra está organizada por lugares de trabajo, con trabajadores de primera línea como médicos y oficiales de policía con mayor prioridad.

Las autoridades de Indonesia han comenzado a usar unos aparatos especiales que funcionan como narices electrónicas para detectar COVID-19 a través del aliento, convirtiéndose en uno de los primeros países del mundo en usas esta tecnología. Consiste en soplar en una bolsa de plástico que es analizada por los detectores GeNose, desarrollados por la Universidad de Gadjah Mada de Yogyakarta. Indican que la prueba tiene una precisión superior al 90%.

Heidi Parker, directora ejecutiva de Immunize Nevada, un grupo sin fines de lucro que educa y brinda recursos a los residentes sobre las vacunas, dijo que ha escuchado informes de personal que se niega a vacunarse en algunas agencias de aplicación de la ley y centros de atención a largo plazo.

Dijo que la "vacilación" de la vacuna no ha sido un problema importante entre los residentes de 70 años o más, muchos de los cuales pueden haber tenido familiares que murieron antes de que se introdujera la vacuna contra la polio en 1955, dijo. "Aquellos que comprenden el valor de la vacuna, están desesperados por vacunarse", agregó Parker.

Las personas más jóvenes carecen de la misma experiencia de primera mano con los virus que amenazan la vida, dijo. “Prepandemia, solíamos decir que las vacunas se convirtieron en víctimas de su propio éxito; hicieron exactamente lo que se suponía que debían hacer, así que nos olvidamos de ellas”.

A principios de enero, los funcionarios de inmunización dijeron que el estado se estaba preparando para enfrentar el escepticismo de las vacunas y trabajando para refinar sus datos sobre el tema. La falta de datos sobre quién acepta y quién rechaza las vacunas ha dificultado el intento de acercarse y persuadir a las personas para que se vacunen, dijo Parker.

Pero los funcionarios estatales comenzaron el miércoles a publicar estadísticas sobre la cantidad de personas vacunadas; todavía están trabajando para obtener datos más extensos desglosados ​​por sector o grupo demográfico, dijo la portavoz estatal de Salud y Servicios Humanos Shannon Litz.

En el condado Clark, que tiene la mayoría de la población del estado, el Distrito de Salud del Sur de Nevada publicó datos sobre las tasas de vacunación por raza o grupo étnico el miércoles.

Los hispanos, que representan aproximadamente un tercio de la población, representaron el 10% de las dosis administradas, y los residentes negros, que representan aproximadamente un octavo de la población, representaron el 4% de las dosis administradas hasta ahora.

El Dr. Fermin Leguen, director de salud del SNHD, dijo que a medida que haya más vacunas disponibles, su personal quiere trabajar con grupos comunitarios para enfocar las oportunidades de vacunación para los residentes en áreas muy afectadas.

El contador público José León respondió preguntas sobre cómo hacer la declaración de impuestos en un año atípico por la pandemia. Detalles en el video.

Para guiar sus esfuerzos de divulgación, Immunize Nevada se ha basado en datos de un estudio de la Universidad de Nevada Reno, que encontró que era poco probable que el 35% de la población general del estado estuviera vacunada, incluido el 58% de los residentes negros encuestados que dijeron que "no es probable” o “no muy probable” de tomar las inyecciones.

Nevada no se encuentra entre los 23 estados que publican datos de vacunación desglosados ​​por raza o grupo étnico.

Aun así, Parker dijo que se siente alentada por indicadores tempranos como la cantidad de personas mayores en el área de Reno-Sparks que han llenado formularios para ingresar en las listas de espera de vacunación. Cerca de 30,000 personas han solicitado en el condado Washoe ser incluidas en la lista, incluidas las personas que tienen entre 65 y 69 años pero que aún no son elegibles, dijo el portavoz del distrito de salud del condado, Scott Oxarart.

Immunize Nevada está utilizando folletos, videos y redes sociales para tratar de difundir la información sobre las vacunas contra el COVID-19, pero el esfuerzo difiere de los esfuerzos de vacunación de años anteriores al centrarse en explicar cómo obtener las dosis en lugar de superar el escepticismo de las vacunas.

Con poca información sobre cuántas dosis están destinadas al estado, ha sido difícil informar a las personas sobre la elegibilidad y cuándo estarán disponibles las citas.

A Parker le preocupa que las personas puedan dejar de vacunarse debido a retrasos imprevistos en la distribución de la vacuna. "He visto esto con la gripe…si una persona va a tres farmacias que no tienen vacunas contra la gripe, las posibilidades de que busque una cuarta disminuyen”, dijo.

Exit mobile version