LAS VEGAS

Hijo de Evel Knivel demanda a Disney por personaje de Toy Story 4

Dice que la compañía hizo dinero con un personaje basado en su papá, quien llegó a la fama por sus saltos en motocicleta.

Getty Images

El hijo de Evel Knievel está en un curso de colisión con Walt Disney Co. y Pixar por un personaje temerario de la película llamado Duke Caboom.

Una demanda federal por infracción de marca registrada presentada en Las Vegas acusa a la compañía cinematográfica de basar incorrectamente al nuevo personaje de Toy Story 4 del año pasado en Knievel, cuyas famosas acrobacias incluyeron saltos en motocicleta sobre la fuente del Caesars Palace en Las Vegas, una fila de autobuses en Wembley Stadium en Londres y salto en el Snake River Canyon en Idaho.

K and K Promotions, con sede en Las Vegas, acusa a Pixar, propiedad de Disney, de modelar intencionalmente al personaje de Caboom, con la voz de Keanu Reeves en la película, como Knievel, aunque nunca se menciona el nombre de Knievel.

Son Kelly Knievel, director de K y K, ha tenido derechos de publicidad sobre el nombre de Evel Knievel desde 1998, según el expediente judicial del martes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos; dijo el jueves que los cineastas nunca pidieron permiso para usar la imagen de su padre.

The Walt Disney Co., en un comunicado del portavoz corporativo Jeffrey R. Epstein, dijo que se defenderá enérgicamente contra lo que llamó las afirmaciones sin mérito de Knievel.

Knievel busca daños no especificados por un total de más de $300,000 por acusaciones que también incluyen respaldo falso y enriquecimiento injusto. El personaje de Caboom es descrito por Disney Pixar como un juguete para montar en motocicleta de la década de 1970 basado en "el mejor doble de acción de Canadá", según la demanda.

Las fotos en la presentación judicial ponen a Caboom al lado de Knievel, quien se convirtió en un ícono estadounidense después de su accidente casi fatal en el Caesars Palace de 1967.

Un juguete Evel Knievel Stunt Cycle lanzado en 1973 presentaba una figura de acción de Knievel vestida con un casco blanco y un mono con adornos rojos, blancos y azules en una motocicleta que podía impulsarse con un dispositivo de cuerda.

En vívidas descripciones de la película, la demanda señala que el personaje de Caboom es un temerario de la década de 1970 vestido con un traje blanco y un casco con la insignia canadiense y un "Duke Caboom Stunt Cycle".

Un juguete propulsado se comercializó junto con la película, señalan los abogados de Knievel, y el personaje de Caboom se convirtió en parte de la promoción "Happy Meal" de comida rápida de McDonald's.

Los consumidores y los críticos de películas "entendieron universalmente la conexión", observó la demanda, mientras que la compañía cinematográfica y Reeves evitaron hacer cualquier asociación, conexión o comparación pública "incluso si se les preguntaba directamente".

“Evel Knievel no emocionó a millones en todo el mundo, no se rompió los huesos y derramó su sangre solo para que Disney pudiera ganar mucho dinero”, dijo Kelly Knievel en un comunicado anunciando la demanda.

Knievel resultó gravemente herido muchas veces durante más de 75 saltos en motocicleta. Murió en 2007 a los 69 años en Florida de una enfermedad pulmonar, no en un accidente.

Contáctanos