Senador Harry Reid

Harry Reid: recordado como un “hombre de acción”

La larga y, a veces, polémica carrera del expolítico dejó mucho que recordar tanto en el partido Demócrata como en el Republicano.

Telemundo

Los presidentes y excolegas del Senado están elogiando al líder de la mayoría Harry Reid por un legado político que incluyó una expansión de la cobertura de seguro médico para millones de estadounidenses y ayudó a asegurar un paquete de ayuda económica y una reforma bancaria luego de la crisis financiera de 2008.

También recuerdan a un político cuyas palabras contundentes y combativas a menudo antagonizaban a sus rivales políticos y, a veces, a sus aliados. El estilo abrupto del demócrata de Nevada se caracterizó por su hábito de colgar el teléfono sin ceremonias sin despedirse.

Reid, de 82 años, murió el martes en su casa en Henderson, Nevada, de complicaciones del cáncer de páncreas, según Landra Reid, su esposa durante 62 años.

Por su parte, el presidente Joe Biden dijo en una proclamación que la bandera de Estados Unidos ondeará a media asta en la Casa Blanca y otros edificios federales el día del internamiento de Reid.

El gobernador de Nevada, Steve Sisolak, emitió una orden similar para su estado. La bandera en el Capitolio de los Estados Unidos ya se ha bajado. La familia de Reid aún no ha anunciado planes de servicio conmemorativo.

Biden llamó a Reid uno de los grandes líderes de la mayoría del Senado en la historia del país.

"Era un hombre de acción y un hombre de palabra, guiado por la fe, la lealtad y la determinación inquebrantable", dijo Biden en la proclamación.

LUCHA POLÍTICA

Durante una carrera de 34 años en Washington, Reid prosperó en las disputas entre bastidores. Se desempeñó como líder de la mayoría durante la presidencia de un republicano, George W. Bush, y un demócrata, Barack Obama, un período caótico que incluyó una recesión paralizante y la toma de posesión republicana de la Cámara después de las elecciones de 2010.

Reid se retiró en 2016 después de que un accidente lo dejara ciego de un ojo. También, anunció en mayo de 2018 que le habían diagnosticado cáncer de páncreas y estaba en tratamiento.

Activistas y organizaciones locales expresaron su sentir sobre el fallecimiento del senador.

En muchos aspectos, su legado está vinculado al de Obama. En una carta a Reid antes de la muerte de Reid, Obama dijo que no habría sido presidente sin el apoyo de Reid.

“Tan diferentes como somos, creo que ambos vimos algo de nosotros mismos en el otro, un par de forasteros que habían desafiado las probabilidades y sabían cómo recibir un golpe y se preocupaban por el pequeño”, sostuvo Obama.

REPUBLICANOS LO RECUERDAN

Los republicanos mencionaron la dureza y tenacidad de Reid, al tiempo que señalaron que no estaban de acuerdo con él en muchos temas.

“La naturaleza de los trabajos de Harry y míos nos llevó a conflictos frecuentes ya veces intensos sobre política y políticas”, dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky. "Pero nunca dudé de que Harry siempre estaba haciendo lo que sentía seria y profundamente que era lo correcto para Nevada y nuestro país".

El ex presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, republicano por Ohio, dijo que él y Reid “no estaban de acuerdo en muchas cosas, a veces de manera famosa. Pero siempre fuimos honestos el uno con el otro. En los años posteriores a que dejamos el servicio público, esa honestidad se convirtió en un vínculo".

LARGA VIDA PARA REID

Reid nació en Searchlight, Nevada. Su padre era un alcohólico que se suicidó a los 58 años. Su madre era lavandera en un burdel. Reid creció en una pequeña cabaña sin plomería interior.

Hizo autostop hasta la escuela secundaria básica en Henderson, a unas 40 millas (64 kilómetros) de su casa, y allí fue donde conoció a su esposa. En la Universidad Estatal de Utah, la pareja se convirtió en miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El futuro senador pasó por la facultad de derecho de la Universidad George Washington en el Distrito de Columbia trabajando por las noches como oficial de policía del Capitolio de Estados Unidos.

A los 28 años, Reid fue elegido miembro de la Asamblea de Nevada. A los 30, se convirtió en el vicegobernador más joven de la historia de Nevada.

Elegido para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 1982, Reid sirvió en el Congreso más tiempo que nadie en la historia de Nevada.

Después de su elección como líder de la mayoría del Senado en 2007, se le atribuyó el mérito de poner a Nevada en el mapa político al presionar para trasladar las asambleas electorales del estado a febrero, al comienzo de la temporada de nominaciones presidenciales.

Reid envió cientos de millones de dólares a Nevada y se le atribuyó el bloqueo casi sin ayuda de la construcción de una instalación de almacenamiento de desechos nucleares en Yucca Mountain, en las afueras de Las Vegas.

La moderación de Reid significó que nunca estuvo políticamente seguro en su estado natal ni confió por completo en el Senado cada vez más polarizado. Los demócratas se quejaron de sus votos a favor de la prohibición del llamado aborto por nacimiento parcial y de la resolución de la guerra de Irak en 2002, algo que Reid dijo más tarde que era lo que más lamentaba en el Congreso.

También votó en contra de la mayoría de los proyectos de ley de control de armas. En 2013, después de la masacre de la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut, eliminó una propuesta de prohibición de armas de asalto de la legislación de control de armas de los demócratas. El paquete, subrayó, no se aprobaría con la prohibición adjunta.

LUCHA EN LA CÁMARA

El Senado de Reid irritó particularmente a los miembros de la Cámara, tanto republicanos como demócratas.

Cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, impulsó la reforma de la atención médica de Obama a través de la Cámara en 2009, el Senado aprobó una versión diferente y el proceso de reconciliación fracasó el tiempo suficiente para que los republicanos lo convirtieran en un arma para el año electoral. Lo usaron para demonizar a Pelosi y proyectar la legislación como una toma de poder del gran gobierno. Obama convirtió la medida en ley en marzo de 2010.

Pero los votantes, enojados por la recesión e inspirados por el partido, pronto barrieron a los demócratas de su mayoría en la Cámara.

Reid también tomó medidas en 2013 para cambiar las reglas obstruccionistas del Senado y reducir el umbral de avance a 51 votos para la mayoría de los nominados ejecutivos y judiciales, pero no los elegidos por la Corte Suprema.

McConnell fue más allá cuando los republicanos estaban en la mayoría, reduciéndolos a 51 votos para los nominados a la Corte Suprema también y permitiendo a los republicanos instalar tres de las elecciones de la corte superior del presidente Donald Trump sobre las objeciones demócratas.

En sus últimos meses, Reid habló a favor de eliminar el obstruccionismo por completo, llamando al Senado un "cementerio legislativo" y ya no un cuerpo deliberativo.

"El obstruccionismo se ha convertido en un arma antidemocrática empuñada por la minoría para silenciar la voluntad del pueblo", escribió en un periódico local.

AEROPUERTO DE LAS VEGAS LLEVA SU NOMBRE

A inicios de diciembre el Aeropuerto Internacional McCarran cambió su nombre a Aeropuerto Internacional Harry Reid, antes de que el senador falleciera.

Sin embargo, Reid no asistió a la conferencia que se llevó a cabo y contó con la presencia de los medios de comunicación a nivel local.

Contáctanos