armas de fuego

Hallan armas largas escondidas en sofás que eran transportados de Texas a México

La mayor parte de las armas ilegales que llegan a México proceden de Estados Unidos, según datos del gobierno de ese país.

Telemundo

DEL RÍO, Texas - Las autoridades estadounidenses se incautaron de varias armas de asalto, cargadores y miras telescópicas escondidas en sofás de tipo futón en la frontera con México, informó este domingo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los agentes de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) de CBP descubrieron el cargamento durante una revisión en los carriles de salida de Estados Unidos en el puerto internacional que une Del Río, Texas, con Ciudad Acuña, Coahuila.

Se trata de ocho armas semiautomáticas, ocho cargadores y dos miras telescópicas, indicó CBP en un comunicado.

"Esta interceptación es solo un ejemplo del trabajo que hacen para proteger a nuestras comunidades en ambos lados de la frontera", dijo la directora del puerto de entrada de Del Río, Liliana Flores.

La incautación ocurrió el pasado 25 de mayo cuando los oficiales asignados a las operaciones de salida seleccionaron una camioneta que viajaba a México y la mandaron a inspección.

El vehículo y el remolque que estaba tirando fueron remitidos para un examen de imágenes no intrusivo y tras la inspección física del vehículo y el remolque se descubrieron las armas y cargadores dentro de los sofás tipo futón.

Las armas, los cargadores y los visores fueron incautados y el caso fue entregado a agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para una mayor investigación.

La mayor parte de las armas ilegales que llegan a México proceden de Estados Unidos, el mayor fabricante y el mercado más grande del mundo que, además, tiene una normativa muy laxa a la hora de la compra y la tenencia.

A través de los más de 3,000 kilómetros (1,864 millas) de frontera con EEUU llega el 70% de las armas de México, según datos del gobierno de ese país, que maneja datos de un estudio de la secretaría de Defensa que asegura que entre 2.5 y 3 millones de armas han entrado a su territorio en los últimos 10 años.

Contáctanos