gobierno federal

Gobierno federal admite que ha estado enviando desechos radiactivos a Nevada

El Departamento de Energía de EE. UU. dijo que se enviaron 13,625 metros cúbicos de material desde un antiguo vertedero en el Laboratorio Nacional de Idaho al Sitio de Seguridad Nacional de Nevada.

GETTY IMAGES

El gobierno federal reconoció que ha estado enviando desechos radiactivos mixtos desde un sitio de limpieza nuclear en Idaho a Nevada y Nuevo México para su eliminación.

En una declaración el martes que siguió a una carta de protesta de la representante Dina Titus de Nevada, el Departamento de Energía de EE. UU. dijo que se enviaron 13,625 metros cúbicos de material desde un antiguo vertedero en el Laboratorio Nacional de Idaho al Sitio de Seguridad Nacional de Nevada.

La cantidad llenaría más de cinco piscinas olímpicas.

El material se caracterizó como “residuos de bajo nivel/residuos mixtos de bajo nivel”, según el departamento.

Los envíos comenzaron en 2009 y continúan, sostuvo el departamento, al tiempo que señaló que la mayoría de los desechos de Idaho se enviaban a la Planta Piloto de Aislamiento de Desechos en Nuevo México.

Nevada y el gobierno federal se han enfrentado varias veces en el pasado por los envíos de materiales radiactivos al vasto sitio de prueba nuclear del antiguo gobierno en el estado.

En una carta del lunes a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, Titus dijo que “el hecho de que los materiales peligrosos puedan estar compartiendo las carreteras con mis electores y visitantes me plantea una serie de preguntas sobre este envío de materiales nucleares”.

Titus, demócrata de Las Vegas, es profesor jubilado de la Universidad de Nevada, Las Vegas y experto en pruebas atómicas y política estadounidense, ha luchado durante años para evitar que el gobierno federal construya una instalación de almacenamiento permanente para los desechos más radiactivos del país en Yucca Mountain, a unas 90 millas (145 kilómetros) al norte de Las Vegas.

“Nevada no es el basurero de Estados Unidos”, dijo.

Contáctanos